Esta fortaleza residencial fue construida por Garci Franco en 1472. Hoy es propiedad de la Asociación de Amigos de los Castillos que han revertido su ruina
El Seprona halla 59 aves afectadas por tendidos eléctricos en Burgos durante 2021
El principal factor de mortalidad no natural en aves de mediano y gran tamaño es “probablemente” la electrocución en estas líneas.
El Seprona de la Guardia Civil de Burgos halló 59 aves afectadas por tendidos eléctricos en Burgos durante 2021, tras llevar a cabo 115 inspecciones a tendidos eléctricos asentados en campo abierto, según informaron hoy fuentes de la Benemérita. Se trata, precisaron, de una acción que se realiza periódicamente con recorridos lineales dirigidos a la detección, localización e identificación de infraestructuras eléctricas con riesgo potencial sobre la avifauna.
Estas actividades de control y supervisión se realizan en coordinación con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, siendo fundamental la colaboración entre ambas instituciones para garantizar una respuesta eficaz en la lucha contra esta problemática. Como resultado de estos reconocimientos, se hallaron un total de 59 de estos especímenes de mediano y gran tamaño afectados tanto por electrocución -al posarse en cables mal aislados o tocar al unísono el apoyo y un conductor sin aislar-, como por colisión, siendo el primer supuesto, probablemente, el principal factor de mortalidad no natural para estas aves.
Los ejemplares afectados por muerte o lesión correspondían en su mayoría a especies rupícolas, necrófagas, rapaces forestales y esteparias, protegidas por distintas normativas medioambientales, como el águila real, buitre leonado, azor, milano real, busardo ratonero, cigüeña, cernícalo común y distintos córvidos.
En este sentido, destacaron que el Seprona formuló seis actas por irregularidades relacionadas con el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión.
El emperador Carlos I confío la educación de su hijo ilegítimo Jeromín a su mayordomo Luis de Quijada que más tarde se convertiría en don Juan de Austria
Se divide en dos subplanes: el Plan Provincial de Cooperación (42,5 millones de euros) y el Plan de Prevención de Incendios (12 millones)
El plazo está abierto hasta el 30 de enero y solo es necesario presentar el contrato y los recibos del pago de la renta mensual







