El templo se integra en el conjunto histórico-artístico de los monumentos del Camino Francés que forman parte del Camino de Santiago
Inaugurada la restauración de la Iglesia de Santa Marina en Rabé de las Calzadas tras invertir 53.000 euros
El templo se integra en el conjunto histórico-artístico de los monumentos del Camino Francés que forman parte del Camino de Santiago
El Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas y la Fundación Iberdrola España inauguraron hoy la restauración de la iglesia de Santa Marina en el municipio burgalés de Rabé de las Calzadas, valorada en 53.000 euros, según informaron fuentes de la entidad eléctrica a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.
Durante el acto institucional, el alcalde del municipio, Diego Rodríguez, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, fueron los encargados de descubrir una placa conmemorativa de dicha rehabilitación, en presencia del delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.
"La restauración de la cubierta de la iglesia de Santa Marina representa una nueva muestra del firme compromiso de la Fundación Iberdrola España con Castilla y León y su valioso legado histórico. Además, pone en relieve la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico y artístico de la región", destacó el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.
Por su parte, el alcalde del municipio de Rabé de las Calzadas, Diego Rodríguez, subrayó que "es de vital importancia en la transición energética que estamos experimentando" que -apostilló- "parte de esa transformación en la producción energética necesaria revierta en el territorio donde se propicia".
El templo actual fue erigido tras derribar la antigua iglesia en 1877. Se levantó sobre nuevos cimientos reforzados y utilizando piedra sillar, logrando una construcción sólida y duradera. Sin embargo, conserva elementos del pasado, destacando especialmente su portada cisterciense del siglo XIII, adornada con arquivoltas apuntadas, dientes de sierra y capiteles vegetales.
La iglesia presenta una configuración gótica con una sola nave y capillas laterales en cruz latina; una de sus capillas, de gran volumen, cuenta con bóvedas y cúpula procedentes del convento de San Pablo de Burgos. Su torre cuadrada, rematada con pináculos y una cúpula esférica, incluye dos campanas y esquilones que actualmente están automatizados. En el interior destacan el retablo mayor barroco, realizado por Juan Ubierna y Martín G. Perujillo en 1663, y un relieve pétreo del Calvario del siglo XIV, junto a un órgano del siglo XIX.
Fundación Iberdrola España
La Fundación Iberdrola España brinda su apoyo continuo a proyectos muy singulares de recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, siempre en colaboración con entidades e instituciones de prestigio, tanto públicas como privadas. Contribuye así, mediante colaboraciones con entidades expertas, a la conservación del patrimonio artístico alcanzado una inversión de 2.239.864 de euros.
En Castilla y León destaca la restauración de la Iglesia de Santa María de la Hiniesta, el templo de San Martín de Tours, la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo o el Castillo de Ledesma, entre otros.
El grupo burgalés suma una nueva cita en el la carpa del Hospital del Rey tras agotar en apenas veinte minutos todas las localidades del día 27
Más de 500 asistentes disfrutan de un miniconcierto con temas de su nuevo album
La prueba deportiva recorre, a lo largo de cinco kilómetros, el centro histórico de la ciudad y sus tres Patrimonios de la Humanidad








