La iniciativa forma parte del XXIV Festival EnClave de Calle y de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031
El Ayuntamiento invertirá 5 millones de euros en el nuevo Plan Estratégico de Turismo
El documento plantea diferentes estrategias para atraer visitantes, aumentar la estancia media y mejorar el posicionamiento durante los próximos 4 años.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la concejala responsable del área de Turismo, Carolina Blasco, han presentado esta mañana el Plan Estratégico de Turismo para los próximos cinco años (2017-2021), un documento que ha sido redactado tras 45 encuentros con diferentes agentes, tanto públicos como privados, dentro de este sector.
Se trata, tal y como ha explicado el alcalde, de un documento "participativo y realista", en el que se ha tratado de analizar las debilidades y también las oportunidades que tiene la ciudad y la provincia para mejorar los datos de turismo en los próximos años. Asimismo, se han proyectado ya más de 50 actividades enfocadas a este cometido que tendrá como colofón el año en el que se celebrará el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
De hecho, esta efeméride es una de las oportunidades a explotar en los próximos años, según recoge el extenso documento, el cual también menciona la llegada del AVE, la programación de Congresos o el Sello de Ciudad Creativa de la Cultura como algunos de los pilares en los que se debe sostener esta mejora en el turismo provincial.
Dentro de los aspectos a mejorar se encuentra el principal objetivo de conseguir una mayor estancia media, ya que actualmente se encuentra a la cola de la región con 1,55 noches, muy lejos de las 1,63 de hace tan solo tres años. Regresar a esas cifras será, como mínimo, uno de los retos para los próximos cinco años.
Otro de los objetivos será el de una mejora progresiva de la ciudad y la provincia en internet, donde actualmente tiene poco peso, e ir ergigiéndose como un entorno de turismo sostenible. Los ejes sobre los que gira este Plan Estratégico son los Servicios, Infraestructuras y Entorno Urbano, la Creación y Desarrollo de productos y ofertas turísticas, la Creación de Identidad y Promoción y Comercialización, y la Gobernanza y Gestión del Destino.
La provincia jugará otro de los papeles fundamentales en esta nueva estrategia de atracción turística, con un protagonismo especial por las rutas rurales o enológicas, siendo las dos denominaciones de origen vitivinícolas, especialmente Ribera del Duero, quienes se conviertan en los referentes dentro de esta oferta.
El Ayuntamiento pretende invertir unos 5 millones de euros durante los próximos cuatro años para poder llevar a cabo este Plan Estratéigico, aunque Javier Lacalle ha insistido que a esta aportación municipal se le deberán sumar otros agentes, tanto del ámbito público como el privado.
Una iniciativa que tiene por objetivo dar a conocer Burgos
Entre el 16 y el 22 de septiembre y bajo el lema "La Movilidad para todos" el Ayuntamiento apuesta por este medio de transporte
El encuentro ha contado con la participación de más de un centenar de responsables de los principales recintos feriales y palacios de congresos del país