Un estudio revela que la Sala Keimada fue un espacio ritual utilizado durante más de 11.000 años, desde el Paleolítico superior hasta la Edad del Hierro
Varios arqueólogos investigarán un poblado fortificado de la Edad de Hierro en Olmillos de Sasamón
A finales del mes de julio comenzarán las prospecciones en la zona del Cerro Castarreño. Se continuarán las investigaciones iniciadas en 2008.
Arqueólogos de diferentes universidades europeas y españolas del colectivo romanarmy.eu investigarán, durante las dos últimas semanas de julio, el llamado oppidum, un gran poblado fortificado de la Edad del Hierro localizado en el Cerro Castarreño de Olmillos de Sasamón, un yacimiento que ocupa más de 18 hectáreas de terreno.
Esta campaña de excavación está tratará de buscar más detalles sobre una posible estructura defensiva en el extremo norte del Cerro de Castarreño, localizado inmediatamente al sur del pueblo de Olmillos de Sasamón, continuando, así, la investigación que comenzó en 2008 el arqueólogo Jesús García en el marco de su tesis doctoral.
Los arqueólogos pretenden determinar mediante su excavación la secuencia de ocupación y abandono de este castro pre-romano. Y es que autores grecolatinos como Floro y Orosio mencionan que el mismo emperador Augusto asentó su base militar de operaciones en las proximidades de Segisama-Sasamón en el año 26-25 a. C., justo antes de emprender su ofensiva contra los Cántabros.
La intervención arqueológica pretende obtener una visión más completa del conjunto de transformaciones que tuvieron lugar en la comarca del Odra-Pisuerga con motivo de con la conquista y dominación romana de los territorios norteños.
Paralelamente, el colectivo de arqueólogos restaurará, dibujará y catalogará una serie de materiales arqueológicos que se localizaron a lo largo del tiempo en las inmediaciones de la vecina ciudad de Sasamón, posiblemente la Segisamo fundada en época augustea tras el abandono del castro de Cerro Castarreño.
Burgos se posiciona como uno de los destinos de referencia en España para contemplar el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026.
La Diputación organiza actividades divulgativas y promocionales en toda la provincia para consolidar a Burgos como destino de referencia en turismo astronómico
Hispania Nostra incluye en su Lista Roja la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, en Arconada de Bureba







