El aparcamiento de Lavaderos tendrá 109 plazas en superficie tras una inversión de 240.000 euros

En los próximos días se licitarán las obras para que comiencen en el último trimestre del año y estén concluidas a principios de 2019. 

imagen
El aparcamiento de Lavaderos tendrá 109 plazas en superficie tras una inversión de 240.000 euros
Lectura estimada: 2 min.

Tal y como se había estado especulando en las últimas semanas, y a petición del Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento de Burgos adecentará el aparcamiento situado en la calle Lavaderos del barrio de Gamonal para generar un espacio más accesible y con una mejor ordenación de los espacios. 

 

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Javier Lacalle, quien ha presentado el proyecto de acondicionamiento de este parking en el que se invertirán 240.000 euros y dará cabida a un total de 109 plazas de aparcamiento. Una invervención que se licitará en los próximos días para que comiencen las obras a finales de año y estén concluidas en un plazo de 4 meses. 

 

La intervención consistirá en el reasfaltado de toda la superficie y el pintado de plazas de 4,5 metros en la parte central para aparcar en batería, y de otras de 2,25 en los laterales para aparcamiento en línea. De este modo, se reservarían dos carriles de 4 metros de ancho en cada uno de los laterales. 

 

A esta primera intervención podría unirse una segunda fase para crear otras 20 plazas. Sin embargo, esta actuación dependería de que la Junta de Compensación resuelva acerca de la parcela anexa, más próxima al poblado antiguo de Gamonal, que pertenece a una unidad discontinua y que ocupa una extensión de unos 140 metros cuadrados. Al ser una obra menor, el Ayuntamiento podría ejecutarla con medios propios. 

 

En un principio, el adecentamiento del aparcamiento de Lavaderos no conllevaría la implantación del régimen de O.R.A. No obstante, Javier Lacalle ha explicado que si los vecinos y comerciantes de la zona deciden que es necesario para facilitar el flujo de vehículos se estudiaría la opción. En cualquier caso, el alcalde ha explicado que sería un buen momento para que la Junta de Distrito lo debatiera y decidiera al respecto. 

 

DISUASORIO Y NUEVOS APARCAMIENTOS

 

Con las 109 plazas que se generarían en Lavaderos, el Ayuntamiento habrá creado en los últimos años un total de 1.420 tanto en superficie como subterráneo. Esta oferta hace, por el momento, innecesaria la generación de nuevos espacios para los vecinos de Gamonal según Javier Lacalle, quien ha explicado que "ninguna comunidad ha solicitado más zonas". 

 

Esto da a entender que desde el Equipo de Gobierno no ven necesaria la propuesta del Grupo Municipal Socialista, que propone dos espacios -la calle María Moliner y la Plaza Roma-, para construir un parking subterráneo que de cabida a las demandas que, entienden, sí tienen los vecinos de la zona. 

 

Por otro lado, el alcalde se ha referido también al llamado aparcamiento disuasorio de las torres. En este caso, ha reconocido la baja utilización del recinto, si bien ha negado que sea por una cuestión de señalización -la cual ha prometido mejorar- o accesibilidad, sino que lo achaca a un problema de seguridad. En este sentido, ha mostrado su disposición a estudiar el vallado perimetral y la puesta en marcha de vigilancia. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App