Borja Suárez denuncia el "nefasto" servicio de 4G y 5G en la provincia y exige conocer qué zonas se beneficiarán de las ayudas estatales para redes 5G rurales
La Diputación de Burgos reclama al Gobierno medidas ante la falta de cobertura móvil en 101 municipios
Borja Suárez denuncia el "nefasto" servicio de 4G y 5G en la provincia y exige conocer qué zonas se beneficiarán de las ayudas estatales para redes 5G rurales
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, reclamó este viernes al Gobierno central medidas para mejorar la cobertura móvil en la provincia, donde, según los datos manejados por el Ejecutivo, 101 municipios se encuentran en zonas sin servicio de 4G o 5G, una situación que afecta a unos 1.879 habitantes.
Suárez calificó de "nefasto" el servicio de conectividad y aseguró que existen 532 zonas de sombra en la provincia, de acuerdo con el mapa estatal de cobertura. El presidente provincial puso como ejemplo Espinosa de los Monteros, con 143 zonas sin cobertura, y señaló que en la comarca de Las Merindades se concentran 2.245 zonas, el 42,3 por ciento del total señalado.
La Diputación reclama especialmente información sobre la convocatoria estatal "5G Redes muy rurales", puesta en marcha este año para extender esta tecnología a lugares sin cobertura móvil o donde no esté previsto un despliegue durante los próximos tres años. El plazo para presentar solicitudes comenzó el 3 de agosto y permanecerá abierto hasta el 10 de septiembre.
El programa dispone de 17,98 millones de euros, de los que 287.074 euros corresponden a Castilla y León. Suárez cuestionó esta cantidad teniendo en cuenta que, según sus datos, el 21 por ciento de las zonas de sombra de la comunidad se encuentran en Burgos, y reclamó conocer qué parte de esos fondos llegará finalmente a la provincia.
"No pedimos un diagnóstico, pedimos fechas", afirmó el presidente de la Diputación, que quiere saber qué zonas burgalesas serán atendidas, cuáles quedarán fuera, qué operadores han presentado proyectos y cuál será el calendario de ejecución. También pidió explicaciones sobre las áreas que figuran con cobertura nominal pero mantienen un servicio deficiente.
Suárez sostuvo que la falta de conectividad supone un problema para el futuro de los municipios rurales y reclamó al Gobierno que "no abandone" a Burgos. "No pedimos privilegios, pedimos que vivir en un pueblo no signifique estar desconectado", afirmó, antes de avanzar que la reivindicación tendrá previsiblemente recorrido en el Pleno provincial, donde espera contar con el apoyo unánime de los grupos políticos.
La herramienta ofrecerá apoyo a las familias las 24 horas sobre alimentación, sueño, llanto y bienestar del recién nacido, especialmente tras el alta hospitalaria
El proyecto, que se extiende por Valladolid, Burgos, Segovia y Soria, suma ya 240 servicios turísticos y se mantiene entre las rutas del vino más visitadas de España
La compañía con sede en Miranda de Ebro incorpora un portacontenedores de última generación, con una inversión de 38 millones, preparado para reducir el consumo y las emisiones








