La IX edición se celebrará del 2 al 5 de septiembre con catas, conciertos, gastronomía y actividades culturales, además de propuestas solidarias
Aranda se prepara para cuatro días de vino, música y cultura con la Gran Fiesta de la Vendimia
La IX edición se celebrará del 2 al 5 de septiembre con catas, conciertos, gastronomía y actividades culturales, además de propuestas solidarias
Aranda de Duero volverá a convertirse del 2 al 5 de septiembre en el epicentro de la cultura vitivinícola de Ribera del Duero con la celebración de la IX Gran Fiesta de la Vendimia. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha diseñado un programa que combinará vino, música, gastronomía, tradición y propuestas culturales en diferentes espacios del centro de la localidad.
La mayor parte de las actividades serán de acceso gratuito, aunque será necesario abonar una inscripción para participar en la cata premium y en la cata multitudinaria solidaria. La celebración cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Ruta del Vino Ribera del Duero, la Diputación de Burgos, Fundación Caja Rural Burgos, Asebor y Asohar.
La programación arrancará el miércoles 2 de septiembre con la tercera Cata Multitudinaria Solidaria de los vinos ganadores de los Premios Envero, que tendrá lugar de 20:00 a 21:00 horas en la Plaza del Trigo. La sesión estará dirigida por Alberto Tobes, responsable de Viticultura y Enología del Consejo Regulador, y permitirá probar los ocho vinos premiados en las diferentes categorías.
El aforo estará limitado a 200 personas y el precio será de diez euros, cantidad que se destinará íntegramente a la Red Solidaria Ribera. Los asistentes recibirán dos copas serigrafiadas y podrán degustar referencias como Crazy de Neo 2025, Pradorey Finca La Recorba 2025, Morozán 2025, Abadía San Quirce Crianza 2021 o Torremorón 2021, entre otras.
El jueves 3 de septiembre llegará el turno de la tercera Cata Premium, prevista a las 20:00 horas en la Cultural Caja Burgos. El sumiller burgalés Diego González dirigirá una selección de nueve vinos sorpresa de la DO Ribera del Duero, escogidos entre referencias que han recibido elevadas valoraciones de reconocidos prescriptores nacionales e internacionales.
Música y reconocimientos
La programación musical comenzará el viernes en la Plaza Mayor, donde Drugos, ganador de Talento Ribera, abrirá la jornada a las 20:00 horas. Posteriormente, la presentadora y locutora Irma Soriano conducirá la entrega del Premio Herencia Ribera, que este año recaerá en Castilla Termal Hoteles y Roberto García por su contribución al desarrollo del enoturismo y a la puesta en valor del patrimonio de la denominación.
Durante el acto también se conocerán las tres fotografías vencedoras del concurso ‘La Ribera del Duero en una instantánea’. La noche continuará con Los Pichas, Los Dinosaurios y una sesión de música que recorrerá diferentes décadas.
El sábado concentrará algunos de los actos más tradicionales de la celebración. A las 12:30 horas tendrá lugar el acto institucional y el tradicional pisado de la uva, durante el que el humorista Leo Harlem será nombrado Embajador de la Fiesta de la Vendimia y el periodista Graciano Palomo recibirá el reconocimiento como Ribereño del Año.
La música tomará después la Plaza Mayor con el concierto de La Frontera, previsto a las 13:45 horas. Ya por la tarde, Aranda acogerá propuestas como el espectáculo ‘Historias con Jano’, de carácter circense y teatral, y la actuación de ParaNOjazz.
La jornada continuará con María de la Flor y Kiko Veneno, que actuará a partir de las 22:45 horas, antes del cierre de la programación musical con Los40 Sessions, protagonizadas por Cristian San Bernardino.
Nueve bodegas mostrarán sus vinos
El vino tendrá también un espacio propio en la Plaza Mayor, donde nueve bodegas de la DO Ribera del Duero instalarán sus stands para ofrecer al público la posibilidad de conocer y degustar diferentes referencias de la denominación.
Participarán Bodega Roquesan Sociedad Cooperativa, Bodega Tierra Aranda, Bodega y Viñedos Milenico, Bodegas Arzuaga Navarro, Bodegas Pascual, Bodegas Portia, Bodegas y Viñedos Frutos Aragón, Feliz Compañía Vinícola y Viñas del Jaro.
La programación se completará con las actividades impulsadas por la Peña Tierra Aranda, que comenzarán el viernes en la Plaza del Trigo. Entre ellas figuran Radio Karaoke y la Gran Verbena con la Orquesta Media Luna, además de iniciativas de carácter solidario como la Talanquera Popular Solidaria y la Tradicional Merienda del Chicharro, cuya recaudación se destinará a la Virgen de las Viñas.
El presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, destacó que la Gran Fiesta de la Vendimia trasciende la celebración en torno al vino y supone un reconocimiento a la tradición y al trabajo desarrollado durante generaciones para convertir a la denominación en un referente internacional.
En este sentido, señaló que Aranda de Duero se convertirá durante estos días en punto de encuentro para bodegueros, viticultores, visitantes y aficionados al vino, en una celebración que pretende poner en valor la cultura, la tradición y el desarrollo del territorio.
Borja Suárez denuncia el "nefasto" servicio de 4G y 5G en la provincia y exige conocer qué zonas se beneficiarán de las ayudas estatales para redes 5G rurales
La herramienta ofrecerá apoyo a las familias las 24 horas sobre alimentación, sueño, llanto y bienestar del recién nacido, especialmente tras el alta hospitalaria
El proyecto, que se extiende por Valladolid, Burgos, Segovia y Soria, suma ya 240 servicios turísticos y se mantiene entre las rutas del vino más visitadas de España








