La institución provincial reforzará las subvenciones a farmacias, comercios y bares rurales, impulsará actuaciones patrimoniales y aprobará un presupuesto de 178 m€
La Junta premia a Lerma por un proyecto sobre sostenibilidad en municipios pequeños
El programa 'Conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural en Lerma', consiste en el arreglo y conservación de los espacios urbanos y periurbanos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha entregado hoy los Premios 'Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León' en su decimoctava edición a un proyecto desarrollado por la Villa Ducal de Lerma, en un acto que ha tenido lugar en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo.
Los Premios Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los municipios pequeños, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.
En el caso de Lerma se le ha concedido el segundo premio de la categoría de entidades de entre 1.000 y 5.000 habitantes, y ha sido para el proyecto titulado 'Conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural en Lerma', que consiste en el arreglo y conservación de los espacios urbanos y periurbanos.
Se ha realizado una restauración paisajística, a través de la estabilización de taludes y fijación de suelos mediante repoblación y diversificación de especies y se han actualizado los medios interpretativos existentes -cartelería, señalética, itinerarios urbanos, publicaciones, etcétera-, tanto del paisaje como del patrimonio cultural, actuando en el casco urbano y alrededores.
La urgencia de intervención será el principal criterio de valoración, junto al valor histórico del templo y su retorno social
En el caso de Santa Gadea del Cid, se ha destacado que es una villa de origen medieval que conserva un conjunto urbano muy homogéneo.
La villa burgalesa se incorpora junto a Alpuente, Oseira y Vilanova dos Infantes tras superar el exigente proceso de selección de la asociación nacional







