La institución provincial reforzará las subvenciones a farmacias, comercios y bares rurales, impulsará actuaciones patrimoniales y aprobará un presupuesto de 178 m€
La N-623 busca revivir con un proyecto que ha unido a Burgos y Cantabria
Una ruta en moto por esta carretera que une las dos provincias será la primera acción conjunta para dinamizar la zona.
La construcción de la A-67 que une Palencia con Santander ha provocado que una carretera clásica y con un paisaje envidiable como la N-623 haya quedado prácticamente en el olvido. Solo algún autobús en ruta, algún nostálgico o conductores que van específicamente a algún pueblo de ese recorrido, siguen utilizando una vía que hace algunos años unía las provincias de Burgos y Cantabria y que era la principal comunicación de Castilla con el mar.
Esto ha provocado que muchos negocios, como gasolineras, bares, restaurantes u hoteles de la zona se hayan visto tan mermados que hayan optado por cerrar. Para revitalizar una zona tan rica a nivel paisajístico, Burgos y Cantabria se han unido en una serie de actuaciones conjuntas enfocadas en esta dirección.
La primera actividad que se llevará a cabo será la I Ruta MotoGastroTurística por la N-623 que se desarrollará este fin de semana, del 8 al 10 de junio. En esta iniciativa participarán la Diputación de Burgos, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, los Ayuntamientos de Camargo y Piélagos, de Cantabria, y de Valle de Valdebezana, Valle de Sedano y Sargentes de Lora.
A lo largo de los 152 kilómetros de recorrido, los 58 moteros que vendrán de todas las partes de España realizarán visitas a zonas como Orbaneja del Castillo, el pantano de Arija y diferentes pueblos del medio rural cántabro y burgalés, conociendo el patrimonio cutural, gastronómico y natural de esta ruta.
En la expedición participará el periodista Ross Mowbray, experto en viajes y rutas moteras, que hará el recorrido junto con el resto de participantes y dará a conocer la experiencia a los lectores británicos a través de una serie de artículos.
La urgencia de intervención será el principal criterio de valoración, junto al valor histórico del templo y su retorno social
En el caso de Santa Gadea del Cid, se ha destacado que es una villa de origen medieval que conserva un conjunto urbano muy homogéneo.
La villa burgalesa se incorpora junto a Alpuente, Oseira y Vilanova dos Infantes tras superar el exigente proceso de selección de la asociación nacional







