Serán seis los municipios que ofrecerán bicicletas eléctricas para visitar el 'Territorio Obarenes'
La N-623 busca revivir con un proyecto que ha unido a Burgos y Cantabria
Una ruta en moto por esta carretera que une las dos provincias será la primera acción conjunta para dinamizar la zona.
La construcción de la A-67 que une Palencia con Santander ha provocado que una carretera clásica y con un paisaje envidiable como la N-623 haya quedado prácticamente en el olvido. Solo algún autobús en ruta, algún nostálgico o conductores que van específicamente a algún pueblo de ese recorrido, siguen utilizando una vía que hace algunos años unía las provincias de Burgos y Cantabria y que era la principal comunicación de Castilla con el mar.
Esto ha provocado que muchos negocios, como gasolineras, bares, restaurantes u hoteles de la zona se hayan visto tan mermados que hayan optado por cerrar. Para revitalizar una zona tan rica a nivel paisajístico, Burgos y Cantabria se han unido en una serie de actuaciones conjuntas enfocadas en esta dirección.
La primera actividad que se llevará a cabo será la I Ruta MotoGastroTurística por la N-623 que se desarrollará este fin de semana, del 8 al 10 de junio. En esta iniciativa participarán la Diputación de Burgos, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, los Ayuntamientos de Camargo y Piélagos, de Cantabria, y de Valle de Valdebezana, Valle de Sedano y Sargentes de Lora.
A lo largo de los 152 kilómetros de recorrido, los 58 moteros que vendrán de todas las partes de España realizarán visitas a zonas como Orbaneja del Castillo, el pantano de Arija y diferentes pueblos del medio rural cántabro y burgalés, conociendo el patrimonio cutural, gastronómico y natural de esta ruta.
En la expedición participará el periodista Ross Mowbray, experto en viajes y rutas moteras, que hará el recorrido junto con el resto de participantes y dará a conocer la experiencia a los lectores británicos a través de una serie de artículos.
El consejero ha analizado los proyectos culturales puestos en marcha en torno al yacimiento salmantino y al origen del español en el monasterio burgalés
Habrá actividades conmemorativas del 29 de marzo al 6 de abril. El fotógrafo leonés García-Álix presenta 68 imágenes inéditas tomadas en los últimos 15 años
Serán un total de 3.000 dorsales que habrá que tramitar a través de la web idj.burgos.es