Estos cambios responden al mandato asumido por el PP tras la comisión de investigación del caso Prepay, que determinaba apartar a López de sus responsabilidades
Lacalle enumera los retos del Ayuntamiento para el último año de legislatura sin desvelar su futuro
El alcalde asegura que vuelve tras sus vacaciones "como una moto" y con "las pilas cargadas" para trabajar por la ciudad hasta el último día.
Como viene siendo habitual, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha dado a conocer los retos y objetivos del Ayuntamiento de la ciudad para el curso político, una vez finalizadas sus vacaciones del mes de agosto que han durado alrededor de tres semanas. Un año que estará marcado por el final de la legislatura y la celebración de Elecciones Municipales el próximo 26 de mayo de 2019.
Tras la primera Junta de Gobierno Local, Lacalle ha enumerado todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en la ciudad durante los próximos nueve meses, todas ellas, ha recalcado, encaminadas a "seguir transformando la ciudad". Para ello, ha asegurado, "vamos a seguir trabajando con plena intensidad", una vez que ha vuelto de sus vacaciones "como una moto".
Lo primero que hará el alcalde en las primeras semanas del último curso político de esta legislatura será establecer comunicaciones con tres ministerios para conocer de primera mano el estado de varios asuntos locales de actualidad: Artillería, el Tren Directo, la llegada del AVE y la rehabilitación del Hospital de la Concepción.
Al respecto, Javier Lacalle ha señalado que una vez que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido los 100 días ha pasado un tiempo prudencial para seguir reivindicando "con la misma lealtad", por ejemplo, cuál es la respuesta definitiva de Fomento sobre el estudio realizado para demostrar la viabilidad de la reapertura del Corredor Central Ferroviario. Por otro lado, también pedirán información al Ministerio regido por José Luis Ábalos sobre la llegada del AVE a Burgos.
Asimismo, el Ayuntamiento se dirigirá a Defensa, en concreto al Secretario General de Defensa, Ángel Olivares, para que "aclare lo que han decidido sobre el Parque de Artillería", una vez que a principios de mes se conociera la intención del INVIED de resolver el precontrato con Riodaser y que, ha destacado, "contradice todo lo que se ha venido hablando en los últimos meses".
Con respecto a inversiones, Javier Lacalle ha recordado que los próximos meses serán cruciales en la finalización de tres grandes actuaciones a nivel general que se están llevando a cabo en la ciudad: la finalización de la Ronda Interior, la reforma del firme de la Plaza Mayor y la rehabilitación integral del Estadio Municipal El Plantío.
Además, ha anunciado la puesta en marcha de otros proyectos como la rehabilitación del Parque de La Quinta, la Reforma del Claustro del Monasterio de San Juan, el nuevo Centro Cidiano, la Urbanización del entorno de El Plantío, la Rehabilitación de la Calle Santa Águeda o la ampliación del Centro Logístico de Villafría, entre otras, que supondrán em total una inversión de unos 20 millones de euros.
Todo ello, ha recordado, con la intención de seguir llegando a acuerdos con otras formaciones políticas, siempre conscientes de que llega un año electoral y que "algunos empiezan a ponerse nerviosos". De esta manera, da la bienvenida al último curso político de la legislatura pero sin aclarar si volverá a ser candidato a la alcaldía el próximo 26 de mayo.
Más de 150.000 espectadores siguieron en directo la gala final de un evento que también ha beneficiado a la provincia y a territorios limítrofes
Una iniciativa que se enmarca en la distinción de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO
Insta a extremar la precaución en zonas de barrancos y cauces menores ante las previsiones de fuertes precipitaciones