La búsqueda de Juan José Mutilba se da por concluida tras finalizar el operativo en el Jónico

Cristina Ayala explica que la familia del empresario burgalés ya ha iniciado los trámites para su declaración de ausencia y fallecimiento

imagen
La búsqueda de Juan José Mutilba se da por concluida tras finalizar el operativo en el Jónico
Foto: Guardia Costera italiana (Foto de Archivo)
El autor esVerónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

La búsqueda del empresario burgalés Juan José Mutilba, desaparecido en aguas del mar Jónico, se da por finalizada después de que las autoridades italianas cerraran el operativo y la familia haya iniciado los trámites administrativos para solicitar su declaración de ausencia y fallecimiento.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, explicó este jueves que así se desprende de la respuesta remitida por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, después de que la regidora se dirigiera al Gobierno para conocer las actuaciones desarrolladas en torno a la desaparición. "Puesto que la familia ya ha empezado con todos los trámites de declaración de ausencia y fallecimiento, dan por acabada la búsqueda y, por tanto, están ahora ya en una fase nueva", señaló Ayala.

Según la comunicación enviada por Albares, fechada el 1 de septiembre, las autoridades italianas pusieron fin al dispositivo de búsqueda el pasado 28 de agosto. Hasta ese momento, los servicios de salvamento de Italia y España habían mantenido la colaboración "dentro de los protocolos establecidos".

El ministro detalló que dos aeronaves y doce embarcaciones mercantes participaron en las labores de localización, además de activarse una alerta dirigida al tráfico marítimo de la zona para informar sobre cualquier posible avistamiento. Exteriores y la Embajada española en Roma realizaron también diversas gestiones ante las autoridades italianas durante el operativo.

La asistencia a los familiares se mantuvo durante todo el proceso. La Embajada en Roma estuvo en contacto diario con el Centro de Operaciones italiano, mientras que la representación diplomática y los consulados generales de Roma y Nápoles, junto con la sección consular en Atenas, prestaron apoyo a la familia.

En su respuesta, Albares explicó que los familiares conocían la evolución de la situación y que, a petición de estos, se les había proporcionado información sobre el procedimiento necesario para tramitar la declaración de fallecimiento.

Ayala agradeció la contestación del ministro y consideró que la misiva permite conocer las actuaciones realizadas desde que se produjo la desaparición. "Nos ha contado qué es lo que venían haciendo y poco más que decir", concluyó la alcaldesa.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App