La nueva presidenta destaca su experiencia como jueza de menores y apuesta por una justicia más cercana
Fomento tramita 'contra reloj' el concurso para el mantenimiento de la AP-1 tras su liberación
Ábalos exige a la concesionaria de la autopista que inviertan en ella para entregarla en las mejores condiciones.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que su administración está trabajando "contra reloj" en el concurso público para el mantenimiento de la autopista AP-1 una vez finalice la concesión el próximo 30 de noviembre. Asimismo, ha mostrado su disposición a entablar conversaciones con la Junta de Castilla y León para "abordar la nueva conformación de la red viarias".
Según el ministro, la asunción de esta autopista a su vencimiento, hecho aún inédito en el mercado concesional español, "requiere revisar las nuevas necesidades que puedan requerir por el aumento del tráfico y su conexión con otras carreteras".
En este sentido, Ábalos ha mostrado su deseo de que su decisión de levantar peajes a autopistas vencidas se "consagre" de cara al futuro, para que se así se actúe de igual forma con las próximas vías de pago que concluyan su concesión. Al respecto, ha reiterado que es una "cuestión de equidad y justicia con los territorios" por los que pasan porque "ya han pagado sobradamente estas infraestructuras que, en otros casos, han sido sufragadas con cargo al Presupuesto".
No obstante, ha matizado que el hecho de que se levante el peaje "no quiere decir que las autopistas sean gratis", por lo que insistió en abrir una reflexión sobre la viabiliad y sostenibilidad futura de la red viaria, sobre todo en lo referente a su mantenimiento.
Por otro lado el ministro de Fomento ha prometido exigir a la concesionaria que, una vez finalice la concesión, entregue al Estado en "adecuado estado de conservación", y que previamente realicen las eventuales inversiones y actuaciones necesarias para garantizarlo.