Una iniciativa que tiene por objetivo dar a conocer Burgos
El candidato 'popular' a la alcaldía no se conocerá hasta final de año
La baza autonómica se conocerá un poco antes, concretamente a lo largo del mes de octubre, siendo Fernández Mañueco el mejor colocado.
El Partido Popular seguirá desojando la margarita sobre quiénes serán sus candidatos a las diferentes alcaldías. Eso incluye a la de Burgos, donde Javier Lacalle evita responder si tiene intención de optar a la reelección o dejará paso a algún compañero. Y es que el Comité Ejecutivo de los 'populares' ha decidido retrasar hasta final de año la elección.
La intención de la formación es llegar con los candidatos a los municipios de mayor tamaño ya designados a su Convención Nacional, la cual se celebraría los días 1 y 2 de diciembre, salvo en el caso de que en esas fechas se convocaran comicios en Andalucía, en cuyo caso debería moverse en el calendario. En cualquier caso, ha confirmado que los aspirantes a alcaldes quedarían designados antes de que concluya el año.
Esto deja a Lacalle, que lleva desde principios de verano eludiendo el tema, con dos meses de margen para decidir, y convencer a sus compañeros, si quiere volver a ser el candidato a la alcaldía. Cabe recordar que hace un año se daba por hecho su marcha y se empezaba a especular con los diferentes nombres que podrían sustituirle, siendo Carolina Blasco y Ángel Ibáñez los mejor colocados.
La tendencia fue cambiando a medida que la portavoz municipal se fue desgastando en el cargo y a las quinielas se sumó el concejal de Hacienda, Salvador Foronda, aunque Ibáñez se colocó como el principal favorito para volver al Ayuntamiento, pero optando a ser primer edil.
Todo cambió radicalmente tras la moción de censura de Pedro Sánchez que mandó a la oposición al Partido Popular a nivel nacional. En los mentideros políticos municipales hablan de que ésta situación frenó las aspiraciones de un cargo nacional por parte de Javier Lacalle, lo que le llevó a replantearse la posibilidad de repetir.
A ese cambio político se sumó la crisis interna del PP, con cambio de líder incluido, que retrasó todo el proceso de elección de los candidatos a la alcaldía, que estaba prevista para los meses de verano y que finalmente se retrasa hasta final de año, situación que permite a Lacalle ganar tiempo para barajar sus opciones.
Por otro lado, a nivel autonómico, parece claro que, salvo sorpresa, será el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien asuma la candidatura a la Junta para lo cual debería presentar su dimisión como actual alcalde de Salamanca.
Entre el 16 y el 22 de septiembre y bajo el lema "La Movilidad para todos" el Ayuntamiento apuesta por este medio de transporte
El encuentro ha contado con la participación de más de un centenar de responsables de los principales recintos feriales y palacios de congresos del país
El tradicional queso fresco de la provincia castellana se convierte en la IGP número 222 de España