La UBUparty alcanza los 200 participantes y amplía su programación en su XV edición

El evento tecnológico de la Universidad de Burgos incorpora una jornada adicional y estrena un ‘streaming’ solidario para la Asociación Española contra el Cáncer

imagen
La UBUparty alcanza los 200 participantes y amplía su programación en su XV edición
El autor esVerónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 3 min.

La UBUparty consolida su crecimiento y alcanza este año los 200 participantes con puesto fijo, frente a los alrededor de 150 de la pasada edición. La cita dedicada a la tecnología, los videojuegos y el ‘gaming’ incorpora además un día más de actividades y se desarrollará hasta el 13 de septiembre en el Polideportivo de la Universidad de Burgos (UBU).

El rector de la UBU, José Miguel García, puso en valor durante la inauguración la evolución de una iniciativa que combina "formación, colaboración y entretenimiento". "Hemos pasado, si no me equivoco, de 150 a 200 y además con un día más", señaló. García también destacó el papel de la UBUparty como "marca Burgos" y agradeció la labor de Burgos Gaming Club y Abadía Tecnológica en la organización del encuentro.

Entre las novedades destaca un ‘streaming’ solidario que se celebrará durante el viernes y el sábado, con una recaudación que se entregará íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer en Burgos. La iniciativa contará con la presencia de creadores de contenido tanto locales como nacionales.

La programación incorpora también una ‘Game Jam’ dedicada a la accesibilidad, en la que los participantes tendrán aproximadamente 72 horas para crear un videojuego siguiendo unos parámetros establecidos y posteriormente competir con los trabajos desarrollados por el resto de equipos.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, definió la UBUparty como "el mayor evento tecnológico, de 'gaming' y de videojuegos" de la ciudad y recordó que la edición del pasado año reunió a unos 1.500 visitantes. La regidora resaltó además la capacidad del encuentro para atraer público y participantes de otras provincias españolas e incluso de fuera del país.

"Todo lo relacionado con los videojuegos, la tecnología y la IA está más en boga que nunca", afirmó Ayala, quien consideró que el aumento de participantes y de jornadas constituye "el mejor signo" para seguir respaldando la iniciativa. También destacó la colaboración municipal, a través del área de Juventud, con la Universidad de Burgos.

El programa incluye propuestas divulgativas y de ocio. El presidente de Burgos Gaming Club, Juan Tostón, avanzó talleres sobre los "mitos" relacionados con la inteligencia artificial y su posible repercusión sobre el empleo, además de actividades como juegos de mesa, dibujo rápido y ‘Cutre Cosplay’, una competición en la que los participantes deben crear sus disfraces con materiales disponibles y dentro de un tiempo limitado.

Los aficionados también podrán participar en torneos de ‘League of Legends’, ‘Valorant’ y ‘Fall Guys’, además de asistir a charlas de creadores de contenido, colaborar en un mural y disfrutar de un concierto de música de videojuegos protagonizado por la violinista burgalesa Sara Arjona.

Durante estos días, los asistentes con plaza fija pueden instalar sus ordenadores, consolas, impresoras 3D y otros dispositivos en el Polideportivo Universitario. Las actividades abiertas al público general tienen un precio de un euro.

Burgos Gaming Club tomó las riendas de la organización de la UBUparty en 2016, con la intención de ampliar su alcance y acercarla a la comunidad universitaria. Después del parón provocado por la pandemia, el evento regresó en 2023 y alcanza ahora su XV edición.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App