Liberar espacios para el peatón y la retirada de plataformas fijas, principales iniciativas a la nueva Ordenanza de Terrazas

El PSOE presenta la batería de propuestas que han elevado a la Comisión de Licencias y que, espera, queden finalmente incorporadas en el borrador. 

imagen
Liberar espacios para el peatón y la retirada de plataformas fijas, principales iniciativas a la nueva Ordenanza de Terrazas
Lectura estimada: 1 min.

El borrador de la nueva Ordenanza Municipal de Terrazas ya está finalizado. De hecho, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos lo iba a someter a aprobación en la Junta de Gobierno Local, pero restaba un trámite administrativo que ha retrasado el procedimiento una semana. Dicho documento, incluirá una serie de propuestas que ha realizado el Grupo Socialista, o al menos eso es lo que espera su portavoz, Daniel De la Rosa. 

 

En dicha batería de iniciativas, prevalece la figura del peatón y de la accesibilidad por encima de tasas, superficie ocupada u horarios, si bien desde el PSOE también se han referido a estos asuntos. La primera de estas propuestas, de hecho, es la de establecer mayor protección del itinerario peatonal accesible. 

 

En este sentido, tiene que haber un área destinada al tránsito de personas con una anchura no inferior a los 1,80 metros. En zonas con terrazas adosadas a la fachada, se obligaría a establecer protecciones laterales para desviar dicho itinario para evitar riesgos a personas con discapacidad visual. 

 

Otra de las novedades es la de eliminar el término 'velador' (4 sillas y una mesa). De esta manera, la autorización para la terraza irá en función de los metros cuadrados de la superficie que se quiera instalar en la vía pública, no en función del mobiliario. Del mismo modo, no se permitirá la ocupación de la vía pública con estructuras cerradas permanentes. 

 

Al respecto de este asunto, De la Rosa ha recalcado que "no es razonable y es injusto para el resto" que existan este tipo de estructuras permanentes, ya que tienen una oferta de terraza todo el año y no solo durante épocas veraniegas. Otra situación que desde el PSOE consideran injusta y que pretenden solucionar es la de reducir la tasa a los locales de Bernardillas, que venían pagando lo mismo que los del Centro Histórico. 

 

Otras de las propuestas socialistas es fijar el horario de terraza hasta la 1:00 de Domingo a Jueves y Festivos, y media hora más para los fines de semana (viernes, sábados y vísperas de festivo). Asimismo, incluyen que en el Centro Histórico esté prohibida toda clase de publicidad tanto en toldos, sombrillas, mobiliario o elementos de cierre de terraza. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App