Murió en 1936, a los 32 años, durante una acción de guerra en Guadalajara, y sus restos fueron trasladados al Valle en 1959
La lluvia retrasa, pero no empaña, la Procesión del Santo Entierro en Burgos
La lluvia marcó el ritmo, pero no la esencia de uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa burgalesa
La Procesión del Santo Entierro, a pesar de las inclemencias meteorológicas, logró emocionar a fieles y visitantes que esperaron pacientemente para vivir uno de los momentos más solemnes del Viernes Santo en Burgos.
El mal tiempo obligó a retrasar el inicio del tradicional Traslado del Cristo Yacente, que finalmente comenzó a las 21:00 horas, una hora y media más tarde de lo previsto. Desde la Catedral, y escoltada por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, la imagen del Cristo inició su recorrido por el Claustro Alto, saliendo después hacia la Plaza Santa María. Allí, ante numerosos asistentes, fue colocada en la urna del Santo Sepulcro, en un momento que desde hace años se ofrece al aire libre para que el público pueda contemplarlo en directo.
A continuación, y ya entrada la noche, dio comienzo la Procesión del Santo Entierro, que reunió a las 16 cofradías de Burgos. Aunque no todos los pasos pudieron salir debido a la lluvia, los que sí desfilaron lo hicieron acompañados del característico sonido de los tambores y el recogimiento de los cofrades, creando un ambiente de respeto y emoción entre quienes se congregaron en las inmediaciones de la Catedral y la Plaza del Rey San Fernando.
Uno de los instantes más destacados de esta edición fue la interpretación, por primera vez, de una 'saeta castellana' a cargo del tenor Josu Cabrera. El artista ofreció su emotiva interpretación desde un balcón decorado especialmente para la ocasión en la calle Eduardo Martínez del Campo, justo cuando pasaba el Santísimo Cristo de Burgos de regreso hacia la Catedral. Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento como gesto de reconocimiento a la labor de la Junta de Semana Santa, sumó un momento de especial intensidad y emoción al recorrido procesional.
Estaban previstos hasta 17 pasos para la procesión, sin embargo, no todas las imágenes pudieron salir, priorizando su conservación ante la amenaza de lluvia.
Estos cambios responden al mandato asumido por el PP tras la comisión de investigación del caso Prepay, que determinaba apartar a López de sus responsabilidades
Más de 150.000 espectadores siguieron en directo la gala final de un evento que también ha beneficiado a la provincia y a territorios limítrofes
Una iniciativa que se enmarca en la distinción de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO