circle

La cosecha del Valle de las Caderechas rondará los 150.000 kilos de cereza

Las heladas en primavera dañaron la cosecha

La cosecha del Valle de las Caderechas rondará los 150.000 kilos de cereza
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los productores de cereza de la marca de garantía Valle de las Caderechas (Burgos) recogerán esta temporada entre 100.000 y 150.000 kilos de fruta, tras una primavera en la que las heladas dañaron considerablemente la cosecha en la zona baja del valle, si bien la cereza será de calidad y de buen calibre.

Las zonas media y alta del Valle de las Caderechas tienen un "cosechón", y aunque la producción no va a ser exagerada, la cereza viene "de bastante calibre" y "está en buenas condiciones", ha explicado Juan José Gandía, el presidente de la asociación de productores durante presentación de la feria anual que se celebrará el 7 de julio en Salas de Bureba.

Las previsiones que manejan los productores oscilan entre 100.000 y 150.000 kilos de cereza para venta directa, con otros 50.000 para industria -para hacer mermeladas, compotas y otros procesados-, por encima de la cosecha del pasado año, la peor de la historia de la marca de garantía, que no llegó a los 100.000 kilos.

Además, pese a las heladas de primavera, las condiciones meteorológicas están ahora acompañando la cosecha, sin excesivo calor, lo que unido a que los árboles no vienen excesivamente cargados va a facilitar que las cerezas engorden y tengan calidad gustativa, ha indicado Gandía.

La Feria de la Cereza del Valle de las Caderechas, que cumple su décimo octava edición, reunirá este 7 de julio en Salas de Bureba a 11 de los 17 productores de la marca de garantía, que pondrán a la venta 5.000 kilos de cereza, a un precio que oscilará entre 2,50 y 5 euros el kilo, según la variedad.

Junto a las cerezas también se podrán a la venta productos agroalimentarios de Burgos, País Vasco, La Rioja y Cantabria, y la feria se completará con una cocina en vivo con José Luis García 'Chelus', profesor de la escuela de hostelería del IES Merindades de Castilla de Villarcayo, y talleres infantiles.

La campaña de recogida alcanzará a mediados de mes su punto álgido, tras iniciarse la recogida a principios de junio en la zona baja del valle, para finalizar a mediados de agosto, características que definen a las cerezas del Valle de las Caderechas, de las más tardías de toda España.

Tras la feria de este fin de semana, los productores se trasladarán con 6.000 kilos de cerezas el 13 de julio a Bilbao, con un evento en la Plaza Nueva, que incluirá también demostraciones, catas y actividades infantiles; y, como todos los años, se organizarán las ferias de Miranda de Ebro (el 14 de julio) y Burgos (21 de julio).

El presidente de los productores ha reconocido que falta relevo generacional, lo que unido a los últimos malos años en producción, hace que no se estén plantando nuevos cerezos.

"Hace falta un punto de inflexión, que las administraciones se impliquen", ha insistido, y ha puesto como ejemplo la caída en la producción asegurada que ha pasado del medio millón de euros de hace cinco años a los 60.000 del pasado.