circle

El Gobierno autoriza las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción (Burgos)

El inmueble se destinará a Archivo Histórico Provincial y usos de la Universidad de Burgos.

El Gobierno autoriza las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción (Burgos)
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

 El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la ejecución de las obras para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción de Burgos, en las que el Ministerio de Cultura invertirá 30,5 millones de euros para recuperar el inmueble y destinarlo a Archivo Histórico Provincial y usos de la Universidad de Burgos.

El proyecto, que incluye la construcción de un nuevo edificio anejo para completar el servicio del archivo histórico, es fruto del acuerdo de colaboración suscrito en 2018 entre el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos.

La intervención seguirá el proyecto redactado por el arquitecto Arturo Blanco Herrero, que fue entregado en el pasado agosto y supervisado el 4 de marzo, y consiste en dos actuaciones diferenciadas, que se acometerán en un plazo máximo de 36 meses, ha informado el Ministerio de Cultura en nota de prensa.

Las obras abordarán la rehabilitación integral del edificio original del Hospital de la Concepción, que será compartido entre la Universidad y el Archivo Histórico Provincial, y se ampliará con un edificio aislado de nueva planta, destinado a albergar gran parte de los depósitos documentales y las zonas de ingreso y clasificación de la documentación y talleres.

De este modo, la actuación dará lugar a un uso compartido del inmueble para los fines propios de un archivo público y para la prestación de servicios culturales, de extensión universitaria, de apoyo a la docencia y a la investigación y otros fines académicos propios de la Universidad de Burgos.

El pasado febrero el Ayuntamiento de Burgos concedió la licencia de obras pendiente, lo que ha permitido desbloquear la inversión, que superará los 30,5 millones de euros, y con la autorización de la ejecución de las obras por parte del Consejo de Ministros se abre el camino a que el Ministerio Cultura licite los trabajos este verano.