circle

Ribera del Duero califica como 'Muy Buena' su añada de 2023

Se trata de una añada que ha estado marcada especialmente por la complejidad climática

Ribera del Duero califica como 'Muy Buena' su añada de 2023
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha otorgado la calificación de Muy Buena a la añada de 2023.

El pleno del Consejo Regulador, en sesión extraordinaria, ha sido el encargado de decidir la calificación definitiva de los vinos elaborados con la uva recogida el año pasado, teniendo en cuenta el dictamen del comité excepcional de cata formado por once sumilleres, periodistas especializados, directores técnicos de bodegas, formadores e incluso un Master of Wine holandés.

Antes de dar a conocer la calificación definitiva, Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, ha reconocido que la añada de 2023 ha estado marcada especialmente por la complejidad climática, pese a lo cual se ha conseguido alcanzar los equilibrios de maduración necesarios, grado alcohólico y acidez.

"En definitiva, un vino muy equilibrado para una añada bastante complicada, dando lugar a una uva con una calidad generalizada óptima, tanto sanitaria como fisioquímica. Como resultado, se podrán obtener vinos muy diferentes entre sí, con cualidades muy dispares dependiendo del terruño en el que se haya evolucionado", ha explicado.

En este sentido, ha adelantado que podrán encontrarse vinos blancos y rosados con una gran intensidad aromática y frescura sin ser excesivamente alcohólicos, y unos tintos con gran potencial aromático, estructura y complejidad.

El presidente del Consejo, ha querido zanjar la posibilidad de haberle otorgado la calificación de excelente apuntando en que al único punto que le falta a la añada de 2023 para haberla obtenido es el rigor de Ribera del Duero.

En la presentación de la calificación de la añada se ha apuntado también en el gran trabajo que se está realizando con los blancos albillo, y en las medidas que se están adoptando para afrontar los elevados grados alcohólicos que se están registrando en los últimos años, como es la plantación en altura.