Faldas que pesan, jotas a contrarreloj y emoción a flor de piel: así se preparan las reinas de San Pedro
El Cabildo oferta un nueva visita turística a la Catedral a través de Realidad Virtual desde las alturas
Este proyecto "pionero" desarrollado por la UBU será gratuito hasta finales de octubre y después se ofrecerán diferentes pases por un precio de 2 euros
Unas gafas de realidad virtual permitirán a los turistas que lo deseen tener una visión inédita de la Catedral de Burgos, al llegar a lugares de acceso muy restringido o inaccesibles, que se han reproducido para crear un "gemelo digital", ha informado este viernes el presidente del Cabildo de la Catedral, Félix Castro.
El trabajo se ha realizado con una aportación de 60.000 euros de la Fundación Caja Viva-Caja Rural y la colaboración de la Universidad de Burgos, que ha aportado un equipo de ocho personas, que en algunos momentos se ha elevado hasta las quince, durante los cinco meses de preparativos para poner en servicio unas gafas virtuales sin conexión por cable.
El resultado es que doce personas cada media hora podrán realizar una visita virtual de once minutos en la que recorrerán la Capilla de los Condestables, el Cimborrio, la Torre Norte y la Aguja Sur.
"Es una respuesta a la demanda de visitas a la zona alta de la Catedral, que solo se hacía de manera muy excepcional, además de no poder acceder a la visión de todos los detalles", ha explicado Castro.
La visita se ha montado a partir de decenas de miles de fotografías de alta resolución, aunque no se ha podido volcar toda esa información en la reproducción virtual, que se podrá ampliar más adelante, cuando sea tecnológicamente posible.
En todo caso, la resolución es milimétrica y tan precisa que en algunos momentos el visitante queda prácticamente suspendido en el aire, por lo que se han diseñado también vallas virtuales para evitar la sensación de vértigo.
"Se ha democratizado la visita a la parte alta de la Catedral", ha afirmado el presidente de la Fundación Caja Viva-Caja Rural, Ramón Sobremonte. Además, los datos que contiene la reproducción virtual servirá como herramienta para preservar el patrimonio histórico y cultural del templo.
El presidente del Cabildo ha adelantado que las visitas virtuales se podrán realizar de manera gratuita en la capilla de la Anunciación durante este mes de octubre, aunque a partir del 1 de noviembre costará dos euros por persona y será un complemento a la visita turística a la Catedral.
El pregón da inicio a la semana de Fiestas en Burgos
La obra, de 16 metros de largo por 3,3 de alto, lleva el título de 'Naturaleza transitoria' y ha supuesto un desembolso de 2.500 euros a Proburgos
La imagen del sello se corresponde con la escultura de la diosa Fortuna, hallada en el teatro romano de Clunia durante las excavaciones de 2007-2008