Todos los castillos y fortalezas de la provincia en 496 páginas

Un libro actualiza todo el catálogo de fortificaciones que hay en 407 municipios de Burgos. 

La provincia de Burgos cuenta con un total de 515 edificaciones fortificadas medievales ubicadas en un total de 407 municipios. En concreto, el patrimonio de fortalezas se completa con 149 castillos, 175 torres, 50 murallas urbanas, 43 iglesias fortificadas, 90 casas-fuertes y 7 puentes fortificados.


Así lo recoge el libro 'Burgos. Castillos y Fortalezas. Corpus Castellológico y de Arquitectura Medieval Fortificada de la Provincia de Burgos', escrito por el historiador Isaac Rilova y el arquitecto técnico Francisco Heras, ambos miembros de la Asociación de Amigos de los Castillos. Un volúmen de 496 páginas editado por Aldecoa y financiado al 70 por ciento por la Diputación Provincial. 

 

El lirbo realiza con detalle un repaso y actualización de esos más de 500 edificios fortificados de la provincia de Burgos ,clasificándoles por su estado de conservación, cronología, tipología y acompañadas por una serie de fotografías actualizadas cedidas por la propia Asociación de Amigos de los Castillos.

 
Uno de los autores, Isaac Rilova, ha recordado que a todo este extenso listado habría que añadirle más de 200 castillos o fortalezas que se fueron deteriorando hasta desaparecer tras la Guerra de la Independencia contra los franceses. Muchos de ellos, en la Ribera del Duero. La propiedad de todos estos edificios es muy dispar, sin destacar sobremanera los que son de particulares y los que son de entidades públicas.

 

Al respecto, los dos coautores han reseñado que muchos Ayuntamientos no han querido asumir su propiedad ante su elevado coste de conservación, lo que ha derivado en un estado de deterioro con el paso de los años. El libro se podrá adquirir en librerías a un precio de 40 euros. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: