La Junta declara la alerta por nieve en toda la región y pide evitar los desplazamientos por carretera
Cyl dots mini

La Junta declara la alerta por nieve en toda la región y pide evitar los desplazamientos por carretera

Máquina quitanieves

Las mayores precipitaciones se esperan en el Sistema Ibérico y en la zona este del Sistema Central.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta por nieve en las nueve provincias de Castilla y León. La fecha de finalización se determinará en función de la evolución del tiempo.

 

La declaración de la alerta se basa en la previsión de nevadas durante el lunes en la zona norte, que se irán extendiendo al resto de la Comunidad a lo largo del día, pudiendo afectar a zonas de la meseta. Se espera que la cota de nieve al final de la jornada baje hasta los 800 metros.

 

El martes la borrasca se irá desplazando hacia el este y se prevén mayores acumulaciones de nieve en el Sistema Ibérico y en el este del Sistema Central. La cota de nieve prevista es de 700 a 900 metros, e irá subiendo hasta los 1.200 metros. El miércoles se prevé que continúen las nevadas, aunque con menos intensidad.

 

Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas y, en el caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León.

 

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Madrid durante el temporal de nieve. Para ello, cuenta con 991 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 173.195 toneladas de fundentes.

Comentarios

Juan 24/11/2021 08:44 #1
Ahora que empezará la gente a ir a las Estaciones de esquí y a la montaña saber que algunas prendas incorporan el Recco. No requiere batería ni mantenimiento y tiene una vida útil prácticamente ilimitada. Alcanza 200 metros en el aire, 30 metros bajo nieve. El Recco es un sofisticado sistema electrónico incorporado a algunas prendas de montaña/esquí, que actúa como reflector, para poder localizar a una persona enterrada en la nieve o perdida en la montaña, ante cualquier tipo de incidencia. También se puede comprar el reflector Recco, y ponerlo nosotros mismos, en la ropa que llevemos en la actividad que hagamos. Sigue sin ser un sistema muy extendido, en montaña/esquí, y apenas 11 estaciones españolas disponen del aparato detector de Recco, el R-9, que incluye también un receptor de señal de 457 kHz, lo que permite paralelamente la búsqueda de balizas tipo Arva en el mismo rastreo, a los que hay que sumar las diferentes bases y cuerpos de rescate que también cuentan con él. -Estaciones de esquí españolas con receptores Recco en 2.021: Baqueira-Beret, Candanchú, Cerler, Espot, Formigal, La Masella, La Molina, Sierra Nevada, Tavascan, Vall de Núria, Vallter 2000. -Bases y cuerpos de rescate españoles con receptores Recco: Benasque (Guardia Civil), Camprodon (Bomberos GRAE, heli), Cerdanyola (Bomberos GRAE, heli), Jaca (Guardia Civil), Olot (Bomberos GRAE, heli), Panticosa (Guardia Civil), Ribagorza (Bomberos), La Pobla de Segur (Bomberos GRAE), La Seu d’Urgell (Bomberos GRAE, heli), Vielha (Bomberos GRAE, heli), Por proximidad, y porque somos muchos los que viajamos hasta el país vecino para disfrutar del esquí y sus montañas, aquí dejo también la lista de estaciones y cuerpos de rescate que cuentan con receptores Recco en Andorra: Arcalis, Arinsal, Grau Roig, Pas de la casa, Soldeu. Es necesario que más Estaciones de Esquí, Clubs de montaña, Instalado en los helicópteros de rescate y equipos de rescate a pie dispongan del detector Recco R9. En España no es un producto muy usado, ni conocido.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: