La urgencia de intervención será el principal criterio de valoración, junto al valor histórico del templo y su retorno social
Iberdrola y Endesa no llegan a un acuerdo y el futuro de Garoña sigue en el aire
La reunión de los órganos rectores de Nuclenor confirmó el distanciamiento entre sus dos coproprietarios respecto al futuro de la planta.
Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, celebró este miércoles un consejo de administración y una junta general en las que no se alcanzó un acuerdo entre sus dos socios, Endesa e Iberdrola, sobre la propuesta de desistir de la solicitud de renovación de la planta, que supondría el cese definitivo de la instalación, informó la sociedad.
En una convocatoria que llegaba a petición de Iberdrola para solicitar a Endesa, como su socio en Garoña, el respaldo a la presentación de un escrito de desestimiento de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear, el resultado final, después de una reunión que se prolongó durante toda la tarde, rubricó la situación total de bloqueo ante las posiciones antagónicas sobre el futuro de la central.
Iberdrola defendió su petición de presentar el escrito de desestimiento de la renovación de la autorización de explotación de Garoña con informes, tanto internos como externos, que demuestran la inviabilidad de la central nuclear, señalaron las mismas fuentes.
Sin embargo, los consejeros de Endesa rechazaron la propuesta y defendieron la opción de esperar a conocer la decisión del Gobierno, que tiene de plazo hasta agosto, para decantarse sobre la continuidad o no de la central tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a prolongar la vida útil de la planta.
ECOLOGISTAS CON IBERDROLA
Por su parte, Ecologistas en Acción confía y desea que en "el pulso" entre Endesa e Iberdrola se imponga finalmente la posición de la segunda porque considera que "es más racional". Desde este colectivo no tienen claro que Endesa quiera seguir y el deseo es que finalmente "Iberdrola imponga sus motivos.
En el caso de Santa Gadea del Cid, se ha destacado que es una villa de origen medieval que conserva un conjunto urbano muy homogéneo.
La villa burgalesa se incorpora junto a Alpuente, Oseira y Vilanova dos Infantes tras superar el exigente proceso de selección de la asociación nacional
González considera que los convenios actuales dejan un "plazo suficiente" para lograr la integración del enclave con normalidad antes de 2029







