Se trata de un palacio-fortaleza de arquitectura militar del siglo XIII en mal estado de conservación y que pertenece a los herederos del presidente de la República
La Batalla de Atapuerca estrena este fin de semana el título de Fiesta de Interés Turístico Regional
Navarros y castellanos volverán a batirse en duelo en una recreación histórica de la disputa entre las tropas de Fernando I y de Sancho III.
La recreación de 'La Batalla de Atapuerca', que se celebrará por primera vez este año bajo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional después de que el pasado 10 de abril así lo determinase la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se desarrollará los días 19 y 20 de agosto.
El programa cultural que complementa a la recreación histórica incluye la celebración de un mercado medieval y diversas actividades de ambientación de calle a cargo de la compañía de danza oriental 'Jayal' y la asociación Burgalesa de ocio y Animación, según han informado desde el Departamento de Comunicación del Grupo RV Edipress..
La recreación rememora los acontecimientos acaecidos el 1 de septiembre de 1054, cuando el Rey de León y Conde de Castilla, Fernando I, y su hermano el Rey de Pamplona, Sancho III, se enfrentaron en una lucha que terminó con la muerte de este último y con la recuperación por parte de la Corona de Castilla del territorio de Atapuerca.
Desde 1996, un grupo de vecinos representa cada año este enfrentamiento con una recreación histórica en la que participan más de 200 personas vestidas con atuendos inspirados en la época, confeccionados por los propios habitantes de Atapuerca.
La recreación de 'La Batalla de Atapuerca' tiene lugar en la ladera de la iglesia de San Martín y se basa en la profunda investigación que sus organizadores han realizado acerca del histórico acontecimiento.
Esta fortaleza bajomedieval, reconstruida en el siglo XV, se ha convertido en un destino para las familias gracias a la musealización del escultor Juan Villa
La institución provincial reforzará las subvenciones a farmacias, comercios y bares rurales, impulsará actuaciones patrimoniales y aprobará un presupuesto de 178 m€
La urgencia de intervención será el principal criterio de valoración, junto al valor histórico del templo y su retorno social







