La urgencia de intervención será el principal criterio de valoración, junto al valor histórico del templo y su retorno social
El Ayuntamiento de Villarcayo dona un centenar de contadores de agua a Las Machorras
Se reduce el tiempo de lectura de dichos contadores por los operarios, se asegura su lectura trimestral y se obtiene información de posibles fugas o incidencias que se comunicarán al usuario.
El Ayuntamiento de Villarcayo donará a la localidad de Las Machorras, pedanía Espinosa de los Monteros, un centenar de contadores de agua debido al alto coste económico que supone la adquisición de estos equipos. Los contadores se instalarán con el objetivo de medir el consumo en cada una de las acometidas donde el Ayuntamiento de La Machorras pretende establecerlos.
El Servicio Municipal de Aguas de Villarcayo, cuya gestión del ciclo del agua la han certificado los requisitos que se han marcado a nivel internacional por las normas UNE-EN- ISO 9001 y UNE-EN- ISO 14001, comenzó en el 2006 una campaña de sustitución del parque de contadores de agua potable por unos de tecnología puntera a nivel estatal.
En este sentido, según los datos que ha facilitado el Servicio, a finales de 2016 ya ha sustituido el 69 por ciento de estos contadores. Los nuevos contadores llevan acoplado un emisor que permite leerlos vía radio y a distancia, para evitar el "inconveniente" de tener que acceder a las viviendas para consultar el consumo que se ha realizado.
De esta forma, se reduce el tiempo de lectura de dichos contadores por los operarios, se asegura su lectura trimestral y se obtiene información de posibles fugas o incidencias que se comunicarán al usuario.
Asimismo, esta iniciativa pretende sensibilizar a la población sobre los problemas de la escasez de agua y la "importancia" de apoyar a municipios que han avanzado menos en este aspecto, como es el caso de Las Machorras, así como fomentar la reutilización de los contadores.
En el caso de Santa Gadea del Cid, se ha destacado que es una villa de origen medieval que conserva un conjunto urbano muy homogéneo.
La villa burgalesa se incorpora junto a Alpuente, Oseira y Vilanova dos Infantes tras superar el exigente proceso de selección de la asociación nacional
González considera que los convenios actuales dejan un "plazo suficiente" para lograr la integración del enclave con normalidad antes de 2029







