Esta fortaleza residencial fue construida por Garci Franco en 1472. Hoy es propiedad de la Asociación de Amigos de los Castillos que han revertido su ruina
Narbona urge al Ministerio a abrir periodo de alegaciones para la reapertura de Garoña
La consejera del CSN recuerda que fue en marzo cuando, con su voto en contra, se dio luz verde a Nuclenor para retomar la actividad en la central.
La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Cristina Narbona ha denunciado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no ha abierto aún el plazo de alegaciones para los propietarios de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuando el plazo para decidir la reapertura de esta planta termina a principios de agosto.
Para la exministra socialista de Medio Ambiente, esta situación "no deja de ser sorprendente" ya que fue el propio titular del ministerio, Álvaro Nadal, quien se comprometió a abrir este plazo para escuchar a Endesa e Iberdrola el pasado mes de marzo, cuando se entregó el informe del CSN sobre este tema.
"Con mi voto en contra, el Consejo hizo un informe favorable para la renovación 'sine die' de la planta de Garoña y, a partir de ahí el Gobierno tiene la capacidad administrativa de conceder la autorización después de que estudie las alegaciones, que parece que van a llegar en verano", ha explicado Narbona a su entrada a la Ponencia encargada de las relaciones con el CSN en el Congreso.
En su intervención en este órgano, la exministra ha rendido cuentas ante los diputados responsables de esta materia de las tareas que ha asumido dentro del CSN y ha explicado su posición con respecto a la labor del organismo cuya misión principal es, a su juicio, "garantizar la seguridad nuclear y la protección radiológica" del país.
MEJORAR EN LA GESTIÓN DE DISCREPANCIAS
"Y eso es lo que explica una serie de votos discrepantes que desde 2013 he venido haciendo", ha reconocido Narbona, que ha señalado que todas sus discrepancias tienen base técnica y jurídica y está ligada a los cambios y prácticas reguladoras que se han ido dando en este periodo y que, según ha apuntado, "no contribuyen a la percepción de una buena imagen del CSN".
"Mi tarea dentro del consejo pone como prioridad que mejoremos en cultura de seguridad interna del propio organismo, por ejemplo, mejorando la gestión de discrepancias, un tema que ha generado ruido hacia afuera del consejo", ha concluido.
El emperador Carlos I confío la educación de su hijo ilegítimo Jeromín a su mayordomo Luis de Quijada que más tarde se convertiría en don Juan de Austria
Se divide en dos subplanes: el Plan Provincial de Cooperación (42,5 millones de euros) y el Plan de Prevención de Incendios (12 millones)
El plazo está abierto hasta el 30 de enero y solo es necesario presentar el contrato y los recibos del pago de la renta mensual







