La iniciativa forma parte del XXIV Festival EnClave de Calle y de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031
Los hosteleros organizarán una Feria de Tapas a título individual
El concejal de Festejos, José Antonio Antón, asegura que es la única opción viable y critica que el PSOE haya estado poniendo "palos en la rueda".
El culebrón de la Feria de Tapas de San Pedro para este año 2018 parece resuelto, salvo giro del guión inesperado. Un total de 16 hosteleros solicitarán la ocupación de suelo a título individual para colocar 19 casetas en cinco plazas de la ciudad e, incluso, organizarán un concurso con dos tapas que llamarán de feria, dando así solución al conflicto generado hace dos meses por las nuevas bases.
Un conflicto que, tal y como ha recalcado el concejal de Festejos, José Antonio Antón, ha sido generada por el Grupo Municipal Socialista, ya que "exigió" la inclusión en las bases de tres puntos que a la postre han terminado siendo el punto inicial de la discordia. "Luego han querido aparecer con una propuesta inviable para ponerse la medallita", ha resaltado el edil.
Y es que, después de haber impuesto esas condiciones que no fueron bien recibidas por los hosteleros, el PSOE ha tratado de rebajar la tensión con una propuesta que, según Antón, "a todas luces es un brindis al sol". Una idea que se ha quedado sobre la mesa en el último consejo del IMC, no ya solo por la imposibilidad de llevarla a cabo, sino también porque no tenía base jurídica.
Así las cosas, la única opción "viable" según el responsable de Festejos es la de que lo organicen los hosteleros a título individual pero de una forma organizada. Esto quiere decir que serán ellos quienes se ocupen de una serie de condiciones como la seguridad, los suministros, la toma de electricidad... Del mismo modo, organizarán actividades de animación paralelas a las del Ayuntamiento, según han prometido, y pagarán una tasa de ocupación de 400 euros.
Quedan sin embargo varias incógnitas en el aire. La primera qué pasará con los precios de las tapas. Y es que, si en años anteriores al ser organizado por el Ayuntamiento se debían ajustar a una cantidad establecida de antemano, ahora tienen la libertad de poner el que ellos deseen, lo que podría suponer un incremento del mismo. Asimismo, falta por definir qué pasará con las gastronetas, porque viendo que ellos tienen que pagar una programación musical podrían desistir de las bases municipales para hacerlo a título individual y poner ellos sus condiciones.
En cualquier caso, parece que este año, de un modo o de otro, habrá una Feria de Tapas en la que convivirán barras, gastronetas y casetas. Éstas últimas, se situarán en el Paseo de Atapuerca, Plaza de la Libertad, Plaza de Santo Domingo y Plaza de España.
Una iniciativa que tiene por objetivo dar a conocer Burgos
Entre el 16 y el 22 de septiembre y bajo el lema "La Movilidad para todos" el Ayuntamiento apuesta por este medio de transporte
El encuentro ha contado con la participación de más de un centenar de responsables de los principales recintos feriales y palacios de congresos del país