La nueva presidenta destaca su experiencia como jueza de menores y apuesta por una justicia más cercana
Las peñas sopesan iniciar los Sampedros 2019 con el lanzamiento de la bota y el chupinazo
Esto supondría adelantar unos días la proclamación de Reinas y Damas y el Pregón.
Aún quedan unos 9 meses para que lleguen de nuevo las Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo, pero desde las Federaciones de Peñas y de Fajas y Blusas ya han comenzado a darle vueltas a la cabeza para mejorar unos festejos que cada año se someten a debate por parte de la sociedad y, sobre todo, de los políticos.
Las interminables reuniones de la Comisión de Festejos dieron para muchas horas de discusiones, pero para pocas ideas claras. No obstante, se consiguió definir la fecha para dos años, siendo el inicio de 2019, si no hay cambios de última hora, del 28 de junio al 7 de julio. Es decir, durarán 10 días, algo que no gusta en algunos grupos políticos, especialmente en el PSOE, pero que las peñas lo consideran innegociable.
En este sentido, Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas y Blusas, ha dejado claro que el primer domingo queda reservado para la cabalgata para que en el segundo los festejos concluyan con el Día de las Peñas. "Fuentes Blancas no lo puedes quitar de la programación, por lo que las Fiestas tendrán que terminar ese día", ha indicado.
Pero si hay una idea que podría ser muy novedosa y que cambiaría en cierta manera el modelo de Sampedros de las últimas décadas es el de adelantar unos días la Proclamación de Reinas y Damas y el Pregón, y dejar para el viernes el lanzamiento de la bota con el chupinazo. Una iniciativa que podría suponer un mayor ambiente festivo
Esta idea aún está en pañales y tanto las peñas como el Ayuntamiento tienen que darle una vuelta para ver cómo se puede ir definiendo. Lo cierto es que sería el primer gran cambio en unos Sampedros que han ido incorporando iniciativas que siguen siendo mejorables.
REUNIONES DE LA COMISIÓN DE FESTEJOS
Todas las propuestas serán debatidas, a buen seguro, en las reuniones de la Comisión de Festejos que comenzarán en unas semanas. Eso sí, desde las Peñas no están dispuestos a vivir situaciones pasadas, con discusiones con el portavoz del Grupo Socialista -que llegó a pedirles que abandonaran una reunión porque era meramente técnica y política-, o con propuestas que terminaron quedando en cajón de sastre por su imposibilidad de realizarse.
"Es ridículo que nos reunamos horas y horas para discutir, salir más caliente de lo que has entrado y sin ninguna solución", ha señalado Santamaría, quien ha asegurado que intentará acudir pero, "si siguen el mismo ritmo que el pasado año lo dejaré de hacer".
Y es que en muchas de esas reuniones hubo quien propuso aumentar las verbenas pero, a su vez, se oponía a aumentar el presupuesto. "¿A esas orquestas quién las paga?", se pregunta el presidente de la Federación de Fajas y Blusas, quien ha recordado que el tiempo juega un papel fundamental, si bien ha reconocido que hay cosas que se pueden mejorar, pero "para eso hace falta colaboración y dinero".