El Pleno Municipal aprueba el Plan Económico Financiero

PP, PSOE y Fernando Gómez apoyan el documento negociado por Foronda, mientras que C's e Imagina critican el hecho de haber llegado a este punto. 

imagen
El Pleno Municipal aprueba el Plan Económico Financiero
Lectura estimada: 2 min.

El Plan Económico Financiero para reestructurar la situación económica del Ayuntamiento de Burgos ha sido aprobado por el Pleno Municipal con los votos favorables del PP, PSOE y el concejal no adscrito, Fernando Gómez. Tanto C's como Imagina se han opuesto al documento, mientras que Silvia Álvarez De Eulate se ha abstenido. 

 

Fernando Gómez ha indicado que el documento realizado por el concejal de Hacienda, Salvador De Foronda, propone "cosas básicas como cumplir con la deuda, adelantar pagos y no pedir un préstamo". No obstante, el no adscrito ha preguntado "¿Por qué no se ha previsto esto antes?" al tiempo que ha criticado que, teniendo un remanente de 55 millones, "no tenía ningún sentido pedir un préstamo de 8". 

 

Más o menos en esta dirección ha apuntado la portavoz naranja, Gloria Bañeres, indicando que el Ayuntamiento tenía que haber previsto la imputación de los 47 millones de deuda del desvío. Por otro lado, ha augurado que los 18 millones previstos para inversiones "no se van a poder ejecutar" por lo que ha pedido que se dediquen a otros asuntos "más urgentes" y no sirvan para que PP y PSOE "se hagan la foto". 

 

El portavoz de Imagina, Raúl Salinero, se ha mostrado mucho más crítico que sus antecesores en la palabra. Durante su intervención ha criticado la gestión económica del Equipo de Gobierno, ya que, ha señalado, a esta situación no sólo se llega por la imputación de la deuda del Consorcio, sino "porque se ha duplicado el pago medio a proveedores, se ha engordado la cuenta 413 y se ha incumplido el techo de gasto". En este sentido, ha recordado que Foronda "deslegitimó" un informe del Secretario General sobre la imputación de la deuda en julio, "demostrando una falta de respeto por el resto de grupos, el Ayuntamiento y el resto de la ciudad". 

 

Por su parte, el PSOE ha insistido en su papel "responsable" en el Ayuntamiento. El concejal Antonio Fernández Santos ha apuntado que el Plan presentado es un "chollo" y ha recordado que, sino hubiera sido por la abstención socialista en la reestructuración del Consorcio, la deuda habría sido de 167 millones. En cualquier caso, ha avisado que, en el caso de que la Junta no acepte el documento, pedirán la "dimisión de Foronda como concejal de Hacienda".

 

Precísamente Salvador De Foronda ha defendido el Plan Económico Financiero porque va a permitir al Ayuntamiento "seguir teniendo superávit, seguir invirtiendo y reducir deuda". Por otro lado, ha matizado que el documento "no es un chollo, pero va a permitirnos estar en un momento de expansión durante dos años". 

 

SÍ A LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

 

Paralelamente a esta cuestión, se ha aprobado la modificación presupuestaria de algo más de 9 millones de euros para poder realizar ese pago a proveedores de la famosa cuenta 413. La propuesta ha salido adelante con los votos de PP y C's, la abstención de PSOE y los no adscritos, y la oposición de Imagina.   

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App