El operativo moviliza 28 medios ante el riesgo para la población y bienes no forestales
La Junta eleva a nivel 2 el incendio forestal de La Calabaza, en Aranda de Duero
El operativo moviliza 28 medios ante el riesgo para la población y bienes no forestales
La Junta de Castilla y León ha elevado a nivel 2 el Índice de Gravedad Potencial (IGR) del incendio forestal declarado este domingo en La Calabaza, localidad perteneciente al término municipal de Aranda de Duero (Burgos), debido al riesgo que el fuego puede suponer para la población y para bienes situados fuera de terrenos forestales.
El incendio comenzó durante la tarde y la Consejería de Medio Ambiente y Energía estableció inicialmente el nivel 1 a las 15.42 horas, ante la previsión de que fueran necesarias más de doce horas para conseguir estabilizar las llamas y por la posibilidad de que se vieran afectadas masas arboladas de más de 30 hectáreas. A las 16.39 horas, la situación obligó a elevar la emergencia al nivel 2.
Los equipos de extinción desplazados hasta la zona suman 28 medios, entre ellos cinco agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas y dos autobombas. El dispositivo se completa con dos técnicos y un bulldozer, que trabajan sobre el terreno para tratar de contener el avance del fuego.
Por el momento, se desconoce tanto el origen del incendio como la superficie afectada, aunque las llamas están alcanzando zonas de arbolado, matorral, pastos y terrenos agrícolas. Los medios continúan trabajando en la zona mientras evoluciona la situación y se evalúa el alcance del fuego.
El accidente se produjo a mediodía en el cruce de las carreteras BU-V-9232 y BU-910
El juicio arranca seis años después del desmantelamiento de las instalaciones, donde fueron encontrados animales desnutridos, enfermos y algunos muertos
Dos personas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de sendos delitos contra la propiedad industrial








