Una campaña que quiere animar al consumo interno entendido como español y europeo
Izquierda Unida manifiesta su "apoyo incondicional" a Imagina y ve la marcha de Podemos un "error"
El coordinador regional, José Sarrión, no descarta concurrir juntos en las Autonómicas con la formación morada siempre que se mantenga el modelo municipalista de 2015.
Ante la ausencia de declaraciones, se sobreentendía que Izquierda Unida, que está dentro de la coalición ciudadana Imagina Burgos, estaba más próxima a la corriente continuista que a la rupturista que protagonizó exclusivamente Podemos. Sin embargo, no ha sido hasta hoy, casi dos meses después de la tormenta, cuando han salido a mostrar su "apoyo incondicional" a la candidatura municipal y provincial .
Y no es una cuestión meramente territorial de Burgos, ya que tanto el coordinador provincial, Jorge García, como el local, Fernando Sáiz, se han mostrado rotundos en su apoyo "inamovible" hacia Imagina, sino que el máximo dirigente regional, José Sarrión, se ha acercado a la capital para reunirse con la formación y expresarselo en persona.
Sarrión ha asegurado no compartir la decisión de Podemos de abandonar la candidatura ciudadana y lo ha calificado de "error", si bien es cierto que ha reconocido que hay un debate abierto con la formación morada a nivel estatal para determinar si concurren juntos a las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas.
En ese diálogo, el coordinador general de IUCyL ha señalado la necesidad de apartar el debate sobre las siglas y centrarse en configurar candidaturas ciudadanas, donde el protagonismo lo tenga el activismo social y los colectivos y no los partidos políticos. En este sentido, ha puesto de ejemplo las candidaturas municipalistas de 2015, entre las que se encuentra Imagina Burgos.
Sin embargo, en ese discurso conciliador se difumina cuál va a ser la intención real de IU de cara a las próximas elecciones. Y es que, si bien ha señalado que "cabe la posibilidad de concurrir de manera conjunta en las Autonómicas", parece claro que una de las condiciones que parecen fijas para Podemos es la de mantener las siglas, algo que está totalmente alejado del discurso de José Sarrión. Esa será, por tanto, la pieza que deberán encajar si quiere terminar un puzle conjunto para presentar una candidatura unitaria.