La conmoción tras el puñetazo provocó una muerte casi inmediata de Sergio Delgado, según los forenses

El informe forense vincula la elevada ingesta de alcohol al desenlace mortal tras la agresión

imagen
La conmoción tras el puñetazo provocó una muerte casi inmediata de Sergio Delgado, según los forenses
Agentes de policía en la plaza de la Flora de Burgos. EFE.
El autor esVerónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La cuarta jornada del juicio por la muerte de Sergio Delgado ha estado marcada por las conclusiones de los informes forenses, que han permitido aclarar las circunstancias médicas que rodearon el fallecimiento del joven vallisoletano de 32 años. Los especialistas han señalado que el origen del deceso fue un traumatismo craneofacial derivado de un fuerte puñetazo y la posterior caída al suelo, un cuadro que se vio agravado de forma determinante por la elevada ingesta de alcohol.

Según explicó la médica que practicó la autopsia, el impacto provocó una conmoción medular que desencadenó una parada prácticamente inmediata. No se detectaron lesiones encefálicas propiamente dichas, ya que el proceso fue extremadamente rápido, pero sí microhemorragias consecuencia del golpe contra el pavimento tras perder el equilibrio.

Los forenses han subrayado que, en el momento de la agresión, Sergio Delgado presentaba una tasa de alcohol muy elevada, situada en 2,5 gramos por litro en sangre. Este nivel, indicaron, afecta directamente al sistema nervioso central y reduce de manera significativa la capacidad del organismo para activar los mecanismos de recuperación tras un traumatismo. De hecho, la perito afirmó que, a la luz de otros casos similares, sin la presencia de alcohol el desenlace probablemente no habría sido mortal.

"El cuerpo suele tener respuestas fisiológicas para superar este tipo de fallos, pero el alcohol interfiere en ese proceso", explicó la forense durante su intervención, incidiendo en que la intoxicación etílica actuó como una concausa esencial en el fallecimiento.

En cuanto a la patología cardíaca detectada durante la autopsia -una estenosis coronaria severa hasta entonces desconocida-, los especialistas descartaron que tuviera una relación directa con la muerte. Tanto la forense como los técnicos que analizaron las muestras coincidieron en que dicha afección no influyó en el resultado final.

Las conclusiones del informe del Instituto de Medicina Legal fueron ratificadas por el perito propuesto por la defensa, quien también incidió en el papel determinante del alcohol en la imposibilidad de recuperación tras el golpe que acabó con la vida de Sergio Delgado.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 13 minutos
No hay que llegar a las manos, cualquier "pequeña" agrasión como un empujón, un fuerte tortazo, etc puede hacer caer a la otra persona, golpeandose la cabeza fuertemente contra el suelo (siempre golpea), y tener un fatal desenlace, acabando uno con lesiones graves o muerte y el que empuja dar con sus huesos en la cárcel una gran temporada. No merece la pena,...salvo claro está, en legítima defensa o de tu familia.
0
oscar gonzález hace 23 minutos
Vaya, hombre, le mató el suelo por ser vallisoletano y encima por borracho. ¿Habrase visto semejante injusticia al someter a jucio a quien simplemente vio como una cabeza se estrellaba contra su puño? Que enchironen a la baldosa y a los botellines de cervez que son los verdaderos culpables. Y al profesor burgalés de la UVA que lo vio con tanta claridad que le hagan catedrático.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App