El acusado confesó a su madre y a una amiga el puñetazo que causó la muerte del joven vallisoletano

La madre y una amiga relatan que el procesado admitió la agresión horas después de los hechos cuando se enteró por la prensa

imagen
El acusado confesó a su madre y a una amiga el puñetazo que causó la muerte del joven vallisoletano
El autor esVerónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 3 min.

El acusado de la muerte del joven vallisoletano Sergio Delgado, ocurrida en la madrugada del 24 de febrero de 2024 en Burgos, confesó horas después a su madre y posteriormente a una chica con la que estaba empezando a salir que había propinado un puñetazo a la víctima, aunque aseguró que no recordaba lo sucedido ni el motivo de la agresión y que tuvo conocimiento del fallecimiento al día siguiente a través de la prensa.

Así se ha puesto de manifiesto en la tercera sesión del juicio con jurado popular, en la que han declarado varios testigos de la defensa, entre ellos un camarero del bar, amigo del acusado, en el que coincidieron ambos grupos de amigos antes de la agresión mortal, la joven con la que el procesado había iniciado una relación sentimental semanas antes y su propia madre.

La madre del acusado ha relatado que su hijo la llamó sobre las 13:00 horas del 24 de febrero, llorando y pidiéndole hablar con urgencia. Al encontrarse con él, le confesó que había dado un puñetazo a un chico y que se había enterado de que había fallecido. Según su testimonio, el acusado insistía en que no recordaba nada de lo ocurrido, ni siquiera cómo había llegado a casa, y repetía que "no quería que pasara eso".

Ambos permanecieron hablando durante horas en el domicilio familiar, mientras ella le instaba a acudir a la Policía. No fue hasta las 19:00 horas cuando el acusado volvió a llamar a su madre para que le acompañara a la Comisaría, después de que otra amiga le advirtiera de que algunos conocidos ya habían ido a declarar.

La madre también ha explicado que acompañó a agentes de la Policía Nacional al domicilio del abuelo del acusado, donde residía desde hacía un año, para recoger la ropa que llevaba la noche de los hechos. Ha señalado que las prendas "olían mucho a alcohol" y que, de forma inocente, se ofreció a lavarlas, al desconocer el uso que la Policía iba a darles.

Tras acudir a Comisaría, no volvió a ver a su hijo hasta que ingresó en prisión. Asimismo, confirmó que en mayo de 2025 transfirió los ahorros del acusado, unos 20.000 euros, para entregarlos a la familia de la víctima.

Arrepentido y entre lágrimas

Ese mismo día, poco antes de acudir a la Comisaría, el acusado habló también con la joven con la que llevaba unas tres semanas saliendo. Ella ha declarado que el procesado estaba muy nervioso, llorando y arrepentido, y que le confesó haber dado un puñetazo a Sergio Delgado, que había fallecido y que no recordaba lo ocurrido. Según su testimonio, el acusado le dijo que "se había jodido la vida", que había "matado a un chaval" y que se marchó del lugar "asustado".

Estas declaraciones coinciden con las de los amigos del acusado, que han afirmado que supieron del fallecimiento de la víctima al día siguiente por la prensa. Sin embargo, el agente de Policía que tomó la primera declaración al procesado —entonces en calidad de testigo— explicó en sesiones anteriores que este negó haber estado en el lugar de la agresión.

Al inicio de la sesión de este miércoles, el juez explicó su decisión de permitir la incorporación de declaraciones realizadas por testigos ante la Policía o durante la instrucción, tras haberlo rechazado previamente pese a la protesta de la Fiscalía. El magistrado señaló que la decisión busca evitar una posible indefensión y garantizar los principios de tutela judicial efectiva y contradicción, ya que algunos testigos han afirmado en el juicio no recordar conversaciones clave entre la víctima y el acusado.

El juicio continuará este jueves con la declaración de los peritos, y el viernes está previsto que declare el acusado. Posteriormente, el jurado popular recibirá el objeto del veredicto para iniciar sus deliberaciones.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App