Se divide en dos subplanes: el Plan Provincial de Cooperación (42,5 millones de euros) y el Plan de Prevención de Incendios (12 millones)
Los Planes Provinciales 2026-2027 alcanzan los 52 millones con un subplan específico para incendios
Se divide en dos subplanes: el Plan Provincial de Cooperación (42,5 millones de euros) y el Plan de Prevención de Incendios (12 millones)
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha presentado los Planes Provinciales para el bienio 2026-2027, que alcanzan una inversión total de 52 millones de euros, lo que supone un incremento del 35 % respecto al periodo anterior y la recuperación de la fórmula bienal.
Del total presupuestado, 42,5 millones de euros corresponden al plan general, al que se suma un subplan específico de prevención y extinción de incendios, dotado con 12 millones de euros.
El plan general estará financiado en un 80 % por la Diputación y en un 20 % por los ayuntamientos beneficiarios. Las actuaciones deberán ser de competencia municipal y podrán destinar hasta un 30 % del presupuesto a gasto corriente. En el caso de los suministros, deberán ser nuevos, no fungibles, con una vida útil superior a un año y un presupuesto máximo de 10.000 euros.
Los criterios de reparto contemplan un 40 % lineal para todos los beneficiarios, un 30 % en función de la población y un 10 % según el número de núcleos de población, incluyendo ayuntamientos y juntas vecinales. El plazo de solicitud será de 45 días desde su publicación en el Boletín Oficial, con un periodo posterior de 10 días para alegaciones.
En cuanto a los pagos, el 60 % inicial se abonará tras la aprobación definitiva del plan. El 40 % restante se distribuirá en dos fases: una tras la aprobación del presupuesto provincial de 2027 y el último pago en 2028.
El subplan de incendios contará con financiación íntegra de la Diputación, con un presupuesto mínimo por actuación de 10.000 euros, y permitirá intervenciones en cascos urbanos, término municipal y suministros, aplicando los mismos criterios de reparto que el plan general.
El plazo está abierto hasta el 30 de enero y solo es necesario presentar el contrato y los recibos del pago de la renta mensual
Se trata de un palacio-fortaleza de arquitectura militar del siglo XIII en mal estado de conservación y que pertenece a los herederos del presidente de la República
Esta fortaleza bajomedieval, reconstruida en el siglo XV, se ha convertido en un destino para las familias gracias a la musealización del escultor Juan Villa








