La Guardia Civil recupera nuevas obras de arte en el monasterio de Orduña vinculadas al caso Belorado

Los agentes trasladan piezas de arte sacro pendientes de retirada tras el registro y la acusación de apropiación indebida

imagen
La Guardia Civil recupera nuevas obras de arte en el monasterio de Orduña vinculadas al caso Belorado
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Guardia Civil ha regresado este martes al monasterio de Orduña (Bizkaia) para retirar varias obras de arte sacro que habían quedado en el recinto tras el operativo policial llevado a cabo el pasado jueves. Fuentes del cuerpo recalcan que no se trata de un nuevo registro, sino de la recogida de piezas que por su tamaño no pudieron trasladarse en la primera intervención.

Las nuevas incautaciones forman parte de la investigación abierta después de que los agentes detectaran en el mercado de antigüedades obras catalogadas que coincidían con el patrimonio histórico del monasterio de Belorado (Burgos). Parte de esas piezas, según sospechan los investigadores, habrían sido vendidas o cedidas sin autorización.

Entre los hallazgos previos, la Guardia Civil localizó en una tienda de antigüedades de Madrid una figura de San Antonio de Padua del siglo XVII, identificada como propiedad del cenobio burgalés. La talla ha sido ya recuperada y puesta a disposición judicial.

El operativo del jueves se saldó con el registro de los monasterios de Belorado y Orduña y la detención de la exabadesa Laura García de Videma y otra exmonja. Ambas quedaron en libertad provisional tras declarar ante la jueza del Tribunal de Instancia de Briviesca, investigadas por un presunto delito de apropiación indebida de bienes de interés cultural.

Además, fue arrestado un anticuario de León, que también está siendo investigado por receptación -delito relacionado con la adquisición de bienes de origen ilícito-, y que fue puesto en libertad por la Guardia Civil.

Durante los registros, los agentes localizaron en Orduña un volumen significativo de piezas que pertenecían al monasterio de Belorado y que habrían sido trasladadas sin ningún tipo de permiso. La investigación continúa abierta con el objetivo de localizar más obras no recuperadas en ninguno de los dos centros religiosos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App