La Guardia Civil desmantela una presunta red que intentó comercializar 76 canales de ovino almacenadas desde 2020 y no aptas para el consumo
La Guardia Civil recupera nuevas obras de arte en el monasterio de Orduña vinculadas al caso Belorado
Los agentes trasladan piezas de arte sacro pendientes de retirada tras el registro y la acusación de apropiación indebida
La Guardia Civil ha regresado este martes al monasterio de Orduña (Bizkaia) para retirar varias obras de arte sacro que habían quedado en el recinto tras el operativo policial llevado a cabo el pasado jueves. Fuentes del cuerpo recalcan que no se trata de un nuevo registro, sino de la recogida de piezas que por su tamaño no pudieron trasladarse en la primera intervención.
Las nuevas incautaciones forman parte de la investigación abierta después de que los agentes detectaran en el mercado de antigüedades obras catalogadas que coincidían con el patrimonio histórico del monasterio de Belorado (Burgos). Parte de esas piezas, según sospechan los investigadores, habrían sido vendidas o cedidas sin autorización.
Entre los hallazgos previos, la Guardia Civil localizó en una tienda de antigüedades de Madrid una figura de San Antonio de Padua del siglo XVII, identificada como propiedad del cenobio burgalés. La talla ha sido ya recuperada y puesta a disposición judicial.
El operativo del jueves se saldó con el registro de los monasterios de Belorado y Orduña y la detención de la exabadesa Laura García de Videma y otra exmonja. Ambas quedaron en libertad provisional tras declarar ante la jueza del Tribunal de Instancia de Briviesca, investigadas por un presunto delito de apropiación indebida de bienes de interés cultural.
Además, fue arrestado un anticuario de León, que también está siendo investigado por receptación -delito relacionado con la adquisición de bienes de origen ilícito-, y que fue puesto en libertad por la Guardia Civil.
Durante los registros, los agentes localizaron en Orduña un volumen significativo de piezas que pertenecían al monasterio de Belorado y que habrían sido trasladadas sin ningún tipo de permiso. La investigación continúa abierta con el objetivo de localizar más obras no recuperadas en ninguno de los dos centros religiosos.
La Policía Nacional atribuye al arrestado, de unos 35 años, hurtos, robos y amenazas por más de 7.500 euros y el juez ordena su ingreso en prisión provisional
La Policía Nacional interviene 8,5 toneladas de hachís y más de 1.100 kilos de marihuana a una organización que introducía la droga desde Marruecos y la distribuía por España
El hombre falleció pese a la intervención del helicóptero sanitario y los servicios de emergencia tras el accidente ocurrido en Arlanzón








