La Diputación, Grupo Ureta y la Universidad de Burgos colaboran en la divulgación científica en la provincia
La 'Divulgoneta', una iniciativa de acercamiento de las TICs al medio rural
La Diputación, Grupo Ureta y la Universidad de Burgos colaboran en la divulgación científica en la provincia
La 'Divulgoneta', la furgoneta de divulgación científica y tecnológica de La Estación, arranca su segunda edición en el curso 2025-26 con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a niños y jóvenes de los pueblos de la provincia, tras el éxito del proyecto piloto desarrollado el pasado año.
La iniciativa surge de la necesidad de llevar las actividades de La Estación al medio rural, donde los municipios cuentan con menos oportunidades de acceso a propuestas de divulgación fuera del ámbito escolar. Para dar respuesta a esta realidad, el proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Burgos y el apoyo logístico del Grupo Ureta Automóviles, que cede en uso la furgoneta.
Durante el curso 2024-25, la 'Divulgoneta' recorrió más de 7.000 kilómetros por la provincia, llegando a 28 municipios en un total de 60 visitas. En ese tiempo se impartieron 142 talleres diferentes, en los que participaron 1.855 niños y adolescentes.
Para este nuevo curso, el delegado del rector para la divulgación y cultura investigadora, Jordi Rovira, anunció que se prevé alcanzar los 150 talleres. En la presentación de la segunda edición también participaron la diputada provincial Raquel Contreras y el gerente del Grupo Ureta Motor, Fernando Andrés, quienes mostraron algunos de los robots y equipamientos que acompañan al vehículo en su recorrido por la provincia.
"La Diputación, que no es otra cosa que el ayuntamiento de la provincia, seguirá apoyando la divulgación de la ciencia y la tecnología, ayudando a los jóvenes de nuestros pueblos a acercarse a la Estación de la Ciencia y la Tecnología y llevando la ‘Divulgoneta’ a cuantos pueblos lo soliciten", afirmó la diputada de Cultura.
El proyecto continuará contando con la colaboración de Bárbara de Aymerich y Espiciencia, con sede en Espinosa de los Monteros, encargados de coordinar las actividades en la zona norte de Burgos. Los talleres, de carácter práctico y participativo, estarán dirigidos principalmente a alumnado de Infantil y Primaria, aunque podrán adaptarse también a estudiantes de ESO si así lo solicitan los municipios.
El presidente de la institución subraya el papel de la Junta de Castilla y León en el impulso de Burgos y reivindica la labor de los alcaldes
Estará presente en la Sea Otter Europe de Girona, una de las ferias más relevantes del sector
Distrioval, empresa familiar riosecana, sirve desde hace 35 años la mercancía a establecimientos hosteleros de muchas localidades vallisoletanas