Por el momento, se han recuperado 4 turismos sustraídos en Italia, 3 en Burgos y 1 en Barcelona
Cuatro personas detenidas en Burgos y Córdoba por robar, manipular y vender coches de forma fraudulenta
Por el momento, se han recuperado 4 turismos sustraídos en Italia, 3 en Burgos y 1 en Barcelona
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, de entre 30 y 47 años, en las provincias de Burgos y Córdoba, acusadas de formar parte de una trama dedicada al robo, manipulación y venta fraudulenta de vehículos. La operación, denominada ‘Vecchia Ossa’, ha permitido además recuperar cuatro turismos sustraídos en Italia, tres de ellos localizados en Burgos y uno en Barcelona, según informó la Subdelegación del Gobierno.
Las investigaciones se iniciaron hace meses, tras detectarse en la provincia de Burgos varios vehículos con matrículas que no coincidían con sus números de bastidor ni con sus características técnicas. La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Burgos asumió el caso, desarrollando un trabajo de análisis documental y operativo que permitió obtener las primeras pruebas.
Con autorización judicial, se practicaron registros en un domicilio y en dos cocheras de la provincia, donde se hallaron tres coches sin matricular, cuatro juegos de matrículas italianas y españolas clonadas, así como diversa documentación de vehículos extranjeros. En esta primera fase fue arrestado un hombre de 47 años, acusado de falsedad documental, receptación y estafa.
La investigación determinó que los coches procedían de robos cometidos en Italia y eran introducidos en España con matrículas y documentación falsificadas, además de sufrir modificaciones en sus números de bastidor y componentes electrónicos para dificultar su rastreo. Pese a ello, los agentes lograron reconstruir su recorrido y destapar la red.
El operativo también permitió descubrir la venta fraudulenta de otro vehículo en Cataluña, lo que amplió la investigación. Gracias a la colaboración de la UOPJ de Barcelona se identificó a los responsables de la transacción. Posteriormente, un nuevo despliegue policial en Córdoba culminó con la detención de otras tres personas implicadas en la compraventa ilícita y el cobro de los beneficios.
Los arrestados y las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos, que dirige el procedimiento. La Guardia Civil subraya que se trata de una trama internacional y que la operación sigue abierta, sin descartar nuevas detenciones.