La Fiscalía pide archivar la causa mientras el PP acusa a Sánchez de incumplir su promesa de colaborar con la justicia
La Fiscalía pide imputar a Leire Díez por intentar sobornar a dos fiscales con información sensible
También solicita investigar al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol por su presunta implicación en el caso
La Fiscalía de Madrid ha solicitado imputar a la exmilitante del PSOE Leire Díez por un presunto intento de soborno a dos fiscales, José Grinda e Ignacio Stampa, a cambio de información comprometedora y favores personales. La petición, fechada el 17 de julio, también incluye al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol.
Según el decreto, adelantado por la Cadena SER, los fiscales alertaron a sus superiores tras recibir las ofertas. En el caso de Grinda, un escrito atribuido a "altas instituciones del Estado" le ofrecía un destino en el extranjero y compensaciones económicas a cambio de archivar siete investigaciones y facilitar datos sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.
Por su parte, Stampa se reunió el 7 de mayo con Díez y Pérez Dolset, creyendo que recibiría una disculpa oficial por su etapa en Anticorrupción. En esa cita, grabada por el fiscal, le pidieron información sobre investigaciones sensibles y supuestas irregularidades de funcionarios públicos, ofreciéndole cubrir recursos judiciales que había presentado.
El juez Arturo Zamarriego, que ya investiga a Díez por cohecho y tráfico de influencias, rechazó incorporar estas nuevas pesquisas a la causa, decisión que la Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Las denuncias contra Díez arrancaron tras una grabación en la que aparecía con Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo -defensor del socialista Santos Cerdán- en una reunión con el empresario huido Alejandro Hamlyn para obtener información sobre la UCO de la Guardia Civil.
A esta causa se suman otras investigaciones impulsadas por Hazte Oír, asociaciones de guardias civiles y Iustitia Europa, que tratan de determinar si Díez intentó socavar investigaciones policiales y judiciales contra dirigentes socialistas.