La investigadora de la Universidad de León Carmen Rodríguez afirma que los 'monstruos' plasman tensiones sociales y revelan "las contradicciones del mundo moderno"
Cultura adquiere 'Crucifixión', de 'El Greco', por 1,5 millones de euros
Destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo, centro perteneciente a la red de Museos Estatales.
La pintura será la primera obra del artista que ingrese en los fondos del museo desde que fuera fundado en 1910 por el II Marqués de la Vega-Inclán. La adquisición de la pieza ha supuesto el pago de un importe de 1,5 millones de euros.
"Se trata de una oportunidad excelente para incrementar las colecciones públicas con una obra de extraordinaria calidad y de un autor tan destacado en la historia del arte como es El Greco", han señalado desde Cultura.
'Crucifixión' gozaba previamente de un nivel de protección que limitaba la transacción de compra-venta al mercado nacional, por ser una obra relevante del patrimonio cultural español. El Ministerio de Cultura y Deporte ejerció su derecho de tanteo cuando surgió la oportunidad de compra.
El Greco desarrolló entre 1571 y 1577 distintas versiones sobre el tema de la crucifixión, teniendo todas ellas como elemento central un Cristo en la cruz basado en un diseño de Miguel Angel.
La nueva adquisición es, probablemente, la más tardía de esas variantes y la culminación de todas ellas, datable entre los últimos años de la estancia del pintor en Roma y los primeros tiempos del artista en Toledo.
Esta incorporación completará los fondos del Museo del Greco con una obra que "permitirá explicar, de una forma didáctica y clara", la transformación de la forma de pintar del artista en sus distintas etapas, desde su Creta natal, pasando por Italia, hasta Toledo. Además, el buen estado de conservación del lienzo permitirá su exposición e incorporación al recorrido del museo de manera inmediata.
El artista puertorriqueño podría superar el récord de audiencia marcado por Shakira y Jennifer López en 2020
Convertida en un símbolo de toda una generación, se ha convertido en la primera canción de un grupo español en superar esta cifra de reproducciones
También se estrena 'Bertolucci', el documental que utilizada material de archivo inédito para narrar la amistad de un grupo de jóvenes







