El Ministerio de Trabajo firma un acuerdo con UGT y CCOO, que se aplicará desde enero y no podrá ser absorbido por complementos salariales
El Gobierno insiste en que la reforma laboral del PP ha estado vigente "demasiado tiempo" y ha causado "demasiado sufrimiento"
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social insiste en que están convencidos de modificar de nuevo la legislación laboral antes de que acabe el año.
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que "la convicción del Ministerio de Trabajo de acometer la reforma (laboral) es máxima" y se producirá antes de fin de año.
Ese es el plazo que el Gobierno se ha marcado ante Bruselas, como ha recordado Pérez Rey durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde también ha recordado que derogar la reforma laboral del PP es un compromiso del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos (UP).
La reforma laboral ha protagonizado la intervención del secretario de Estado, que ha acudido a la Comisión para explicar las cuentas de 2022 de la cartera que dirige Yolanda Díaz. Sin embargo, los roces surgidos dentro del Gobierno a raíz de la modernización del mercado de trabajo han centrado las preguntas a Pérez Rey.
"Las enseñanzas que deja para siempre la crisis (del coronavirus) en el mercado de trabajo español es que hay que reformarlo de manera muy importante y persistir en eliminar sus males, que tienen que ver con el desempleo y la precaridad", ha insistido el secretario de Estado. Además, la reforma que negocia el Ejecutivo con los agentes sociales contempla "una modernización de las políticas de empleo".
Pérez Rey ha criticado la reforma laboral de 2012, a la que ha calificado como "mala" y "sesgada" y ha lamentado que esa normativa haya acostumbrado al mercado de trabajo español "a vivir en la precariedad". "No tiene ninguna consistencia, por eso ha habido que circunvalarla durante la gestión de la crisis, porque si no (la pandemia), habría sido catastrófica para los trabajadores", ha subrayado.
Trabajo considera que no se puede "esperar más" para derogar la reforma de 2012, que ha estado vigente "demasiado tiempo" y ha causado "demasiado sufrimiento".
Asegura que no va a dimitir y que "hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano", calificando de "extraordinaria" la colaboración en el accidente de Adamuz
El exministro dice ahora, tras anunciar su renuncia al acta de diputado y "privado" de toda ingreso que no le queda otra que optar por la jubilación
El riesgo ahora serán las crecidas de cauces por el deshielo ante temperaturas más altas y lluvias que continuarán anegando suelos ya saturados de precipitación







