Las Merindades, declarada de Interés Artesanal de Castilla y León

Con esta denominación, la Junta busca apoyar, promover e impulsar a los profesionales del sector asentados en él. 

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo que efectúa el reconocimiento a la comarca de Las Merindades, en Burgos, como tercera Zona de Interés Artesanal de Castilla y León.

 

Con esta distinción, que se suma a la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz y a la que ya tiene en vigor el municipio vallisoletano de Portillo desde 2015, la Consejería de Economía y Hacienda pretende contribuir a la promoción de los profesionales asentados en territorios conocidos por su importante tradición y actividad ligada al sector.

 

Con la declaración de un territorio como Zona de Interés Artesanal, la Consejería de Economía y Hacienda busca apoyar, promover e impulsar a los profesionales del sector asentados en él y, en particular, mejorar el posicionamiento comercial de los talleres artesanos que comprende, al generar posibilidades de promoción conjunta.

 

Las justificaciones a las que pueden acogerse las entidades promotoras de este tipo de distinción son variadas y están definidas en el artículo 9.1 del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León.

 

En el caso de Las Merindades destaca la heterogeneidad del sector vinculada a un especial dinamismo en el fomento de la artesanía. Existe un colectivo artesanal heterogéneo, activo y numeroso, heredero de oficios tradicionales de desarrollo del sector agrario y ganadero, que da como resultado productos utilitarios, funcionales y decorativos.

 

La incorporación de nuevos pequeños talleres artesanales, que recuperan antiguos oficios y que incorporan otros nuevos, contribuye a potenciar el desarrollo económico de la comarca. El reconocimiento como Zona de Interés Artesanal se ha realizado a solicitud de la mayoría de los talleres artesanos reconocidos de cada uno de ellos e inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: