El equipo burgalés ha conseguido volver a la máxima categoría del baloncesto español
Un ordenado Tudelano se lleva los puntos en El Plantío ante un triste Burgos
Mal encuentro de los blanquinegros, que apenas dispararon a portería y que con esta derrota (0-1) dejaron escapar una oportunidad de oro para asaltar el play-off
Primera derrota de la temporada en El Plantío de un Burgos C.F que cuajó uno de los peores partidos de la temporada ante el C.D. Tudelano, al que solo le bastó el gol de Óscar Vega en el 32 para imponerse, aunque tuvo ocasiones para hacer su victoria más amplia. El conjunto burgalés no aprovecha el tropiezo de los equipos de arriba y la clasificación se ajusta en la zona de opción del play-off de ascenso.
El Burgos salió mucho mejor en el primer tiempo, presionando la salida del balón del equipo navarro y llevando el peso del partido. Con apenas un minuto jugado, Íker Hernández consiguió internarse en el área tras una jugada individual por la banda izquierda, pero su remate se encontró con Meseguer y el balón salió desviado. Hombres como David Martín y Eneko Zabaleta daban movilidad por las bandas, aunque no se concretaba en ocasiones.
Poco a poco, los visitantes fueron desprendiéndose de la presión y desconectando al equipo castellano, que a partir del minuto 20 se apagó por completo. Una jugada aparentemente aislada concluyó con el que a la postre fue el único tanto del encuentro en el minuto 32. Un balón desde la derecha fue cazado por Óscar Vega, que con un recorte se deshizo de Ayoze y ajustó su disparo al palo derecho de Sáizar que, a pesar de su estirada no pudo evitar que el balón tocase en el palo y se fuera dentro.
Los blanquinegros acusaron mucho ese gol y llegaron los mejores minutos del Tudelano sobre el terreno de juego. De hecho, tres minutos después, Barrera y Ion Vélez tuvieron una doble ocasión que estuvo a punto de convertirse en el 0-2 y hacer prácticamente imposible la remontada local, pero Sáizar salvó sendas ocasiones y dejando que la diferencia al descanso solo fuera de un tanto.
Tras el paso por vestuarios, el Burgos salió mucho mejor y obligó al conjunto navarro a replegarse en defensa. Patxi Salinas dio entrada a Carlos Álvarez, quien dio mucha más movilidad al ataque blanquinegro. De hecho, en sus botas estuvo en dos ocasiones el empate. Primero en un centro de David Martín que el asturiano remató alto. Acto seguido remató con la izquierda un rechace tras un córner, aunque el balón corrió la misma suerte y se fue fuera.
El Tudelano contestó con un saque rápido de falta que plantó a Ion Vélez ante Sáizar, pero el guardameta local volvió a hacerse grande y a mandar la pelota a córner. Las ocasiones para los pupilos de Salinas concluyó con una pared entre Andrés y David Martín que terminó con tímido disparo del lateral que apenas inquietó a Pagola. A partir de ese momento, los visitantes durmieron el partido e, incluso, pudieron ampliar su cuenta.
Primero fue Barrera quien estuvo a punto de aprovechar un balón muerto en el área del Burgos tras un saque de esquina, pero la pegó mordida y la pelota terminó enredada entre la maraña de piernas blanquinegras. Poco después, Delgado centró desde la derecha por bajo y Esnaider remató cruzado obligando a Mikel Sáizar a sacar otra mano salvadora y dar vida a los suyos. Sin embargo, sus compañeros se mostraron incapaces de cara a puerta y no pudieron evitar la primera derrota de la temporada en casa.
El Burgos pierde, así, una oportunidad de oro para 'colarse' en los puestos de ascenso y aprovechar el tropiezo de equipos como el Rácing o la Real Sociedad B. La semana que viene, el equipo burgalés se enfrentará a la U.D. Logroñés en Las Gaunas, otro equipo que pelea por colarse en puestos de ascenso.