Esta fortaleza residencial fue construida por Garci Franco en 1472. Hoy es propiedad de la Asociación de Amigos de los Castillos que han revertido su ruina
La UBU y el Ayuntamiento de Aranda de Duero impulsarán la creación de un futuro campus universitario
Títulos de Ciencias de la Salud ligados al nuevo hospital de Aranda y distintos cursos de Formación Permanente conforman los contenidos del germen del futuro campus.
Aranda de Duero está más cerca de convertirse en un campus de la Universidad de Burgos (UBU), tras fijarse el centro cívico ‘Virgen de las Viñas’ como futura sede universitaria, en el marco de una reunión mantenida entre miembros del equipo rectoral de la UBU y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda.
En la mencionada reunión, mantenida a instancias de la Corporación municipal arandina, participaron el rector Manuel Pérez Mateos; la vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital, Begoña Prieto; el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, Gonzalo Salazar; la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito; el teniente de alcalde y concejal de Cultura e Iniciativas Empresariales, Juventud y Festejos, Emilio Berzosa, y la concejala de Educación, Acción Social e Igualdad de Oportunidades, Cristina Valderas.
El antiguo colegio municipal Virgen de las Viñas, hoy convertido en centro cívico, será el edificio que albergaría, según el ofrecimiento hecho por la alcaldesa arandina, la oferta de formación de la Universidad de Burgos en la capital ribereña, que se plantea en una doble vertiente, según informaron fuentes universitarias.
Por un lado, la propuesta realizada por la UBU pasa por la creación de una Escuela de Formación Permanente a lo largo de la vida, que tiene como uno de sus objetivos la retención de talento en la ciudad y en su comarca. En ella se impartirían títulos de la Universidad de Burgos adaptados a las necesidades de las empresas locales, cuyas prácticas se desarrollarían en el tejido empresarial arandino.
Cursos relacionados con Logística, Lean Manufacturing, Robótica Industrial, Planificación Estratégica e Internet de las Cosas (IOT), algunos de los cuales ya oferta la UBU mientras que otros serán implantados en un futuro inmediato, conformarían el catálogo docente de esa Escuela de Formación Permanente.
La segunda vertiente esbozada en este encuentro entre la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Aranda pasa por la programación de grados universitarios oficiales en los ámbitos de Agroalimentación y Ciencias de la Salud, que estarían ligados a la puesta en funcionamiento del nuevo hospital comarcal de la capital arandina, cuya licitación por parte de Sacyl se espera “en breve”, apuntaron.
El emperador Carlos I confío la educación de su hijo ilegítimo Jeromín a su mayordomo Luis de Quijada que más tarde se convertiría en don Juan de Austria
Se divide en dos subplanes: el Plan Provincial de Cooperación (42,5 millones de euros) y el Plan de Prevención de Incendios (12 millones)
El plazo está abierto hasta el 30 de enero y solo es necesario presentar el contrato y los recibos del pago de la renta mensual







