Esta fortaleza bajomedieval, reconstruida en el siglo XV, se ha convertido en un destino para las familias gracias a la musealización del escultor Juan Villa
Una feria para reivindicar a "la gran olvidada" de las morcillas de Burgos
Quintanar de la Sierra acoge la tercera edición de esta muestra que pretende poner en valor este producto dulce de la comarca de Pinares.
La localidad de la comarca burgalesa de Pinares, Quintanar de la Sierra, acogerá los días 8 y 9 de diciembre la III Edición de la Feria de la Morcilla. Se trata de una iniciativa que trata de poner en valor a este producto, totalmente diferente al resto de morcillas de la provincia, ya que se trata de un alimento dulce que solo se produce en esta zona.
De hecho, en toda la comarca burgalesa solo hay un productor de esta tipología -que está mucho más extendida en otras provincias como Soria, Huesca o La Rioja-, con una producción anual de unos 10.000 kilos. Esta feria supone dar a conocer una morcilla que es la gran desconocida, según comentan los organizadores.
Se espera que acudan alrededor de una veintena de miembros de Burgos Alimenta y que muchos visitantes se acerquen a conocer es singular producto. Para hacer más atractivo el evento, se contará con la participación del chef de La Galería, Nacho Rojo, que elaborará cuatro creaciones jugando con la tradición y el producto. También se realizará la matanza del cerdo en la jornada inaugural.
La institución provincial reforzará las subvenciones a farmacias, comercios y bares rurales, impulsará actuaciones patrimoniales y aprobará un presupuesto de 178 m€
La urgencia de intervención será el principal criterio de valoración, junto al valor histórico del templo y su retorno social
En el caso de Santa Gadea del Cid, se ha destacado que es una villa de origen medieval que conserva un conjunto urbano muy homogéneo.







