La ciudad de Burgos se llena de color con una nueva edición del Mercado de Flores, que este año se vincula a la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031
Del nuevo Puente de Las Rebolledas a la Plaza Mayor: las grandes obras que finalizarán en 2019
Casi todas llevan adelanto, según el alcalde, y a buen seguro terminarán antes de la llegada de las Elecciones Municipales.
El próximo 20 de diciembre se inaugurará el nuevo Puente de las Rebolledas, una infraestructura muy demandada tras la desaparición del ferrocarril del centro de la ciudad y que suponía la conexión del anillo interior de la ciudad para convertirlo mejorar la movilidad circular. Sin embargo, y a pesar del adelanto del que presume el alcalde, la obra en sí no finalizará hasta el año 2019. Al igual que otras muchas grandes obras de la ciudad.
Centrándonos en primer lugar en esta primera obra mencionada, el plazo de ejecución una vez se adjudicó era de aproximadamente de 20 meses, contando los trabajos previos de topografía, cambio de canalizaciones... Lo cierto es que una vez comenzaron, hace aproximadamente un año, ya se habló de que la finalización iba a ser en 2019.
Si bien el puente, principal infraestructura de esta invervención que ha costado al Ayuntamiento 3,3 millones de euros, estará terminado antes de Navidad, lo cierto es que la conclusión final de la obra será el primer trimestre de 2019. Es decir, más o menos los plazos que se manejaban desde un principio.
La que sí parece que va más adelantada es la obra de la Plaza Mayor. Tras una inversión de 2,13 millones de euros, el Ayuntamiento decidió poner fin al tan denostado clínker para sustituirlo por granito rojo -que al final fue rosa, aunque esa tonalidad tampoco se perciba en exceso-. Una obra que tendría una duración de 15 meses, que empezó en marzo de este año y que, si todo continúa como hasta ahora, se concluirá en el primer trimestre.
Desde el principio, los trabajos van muy adelantados e, incluso, hubo un cambio en el planning de obra por este motivo. En la actualidad solo resta la parte que une la Plaza Mayor con la calle Entremercados, aunque es posible que con motivo de las fiestas navideñas se detenga la intervención -como ya ocurrió en Sampedros-, para finalizarla ya en 2019 .
La última gran obra, y que en principio también tiene un ligero adelanto, es la remodelación del Estadio Municipal 'El Plantío', que comenzó a principios del mes de marzo y que deberían finalizar para mayo de 2019. Lo cierto es que, cuando la intervención estaba al 50 por ciento, el alcalde ya habló de que podrían terminar antes de lo previsto.
Por el momento, ya están prácticamente instalados los prefabricados de la grada lateral y su unión con los fondos, así como la mayor parte de las cubiertas. Aun así, aún falta por seguir dándole forma a toda esta gran infraestructura y colocar los nuevos asientos -que implicaría el pintado del resto de las butacas de blanco y negro-, así como el cerramiento de las fachadas en una especie de 'envoltorio' de luces LED. También restarían obras complementarias, como la colocación de videomarcadores o la urbanización exterior, que supondrá un coste total cercano a los 250.000 euros.
OBRAS 'MENORES'
El inicio de 2019 también será clave para otras intervenciones a priori menores pero igualmente demandadas por los vecinos. Una de ellas es el reasfaltado y reorganización del aparcamiento de Lavaderos. Esta obra fue incluida por el Grupo Municipal Socialista con una partida de 240.000 euros y que no solo mejorará el firme de un parking realmente olvidado, sino que se conseguirá un total de 109 plazas de aparcamiento.
En un principio esta obra se iba a empezar a finales de este año, pero finalmente se iniciarán a principios del 2019. No obstante, a buen seguro se terminarán en los primeros meses, pues el plazo de ejecución fijaba su finalización sobre el mes de abril o mayo.
Otra de las intervenciones más discretas ha sido la remodelación de la Plaza de La Ventilla, que si todo va bien debería terminar a finales de este año, aunque es posible que con los últimos retoques, nos vayamos al mes de enero para que se de por completada la obra. Además, a ésta hay que añadirle la creación de una rotonda en la confluencia con Alcalde Martín Cobos, que comenzará a mediados del próximo ejercicio si los plazos que dio Lacalle hace un mes se mantienen.
TODAS ANTES DEL MES DE MAYO. ¿CASUALIDAD?
La mayoría de estas obras se han ido aprobando a lo largo de esta legislatura. Algunas incluso en los primeros meses, como fue el caso del Estadio Municipal 'El Plantío', cuyo proyecto se fue dilatando en el tiempo hasta finalmente iniciarse las obras este ejercicio. Coincide que todas acabarán, más o menos, el mes de mayo, justo antes de las elecciones.
Puede ser todo fruto de una gran casualidad, más aún teniendo en cuenta de que en el caso de Rebolledas, de La Ventilla y de Lavaderos, los dos grandes partidos, PP y PSOE, se van a apuntar el tanto. Pero lo cierto es que un conocedor absoluto de los tiempos de obra pública como Javier Lacalle, no suele dar puntada sin hilo. Veremos en la campaña electoral si sacan pecho o no de las grandes inversiones de esta legislatura.
El arzobispo de Burgos señala que el nuevo Sumo Pontífice tiene un "perfil muy llamativo" y desea que pueda volver a visitar España en algún momento
La plantación de coníferas y frondosas en una superficie de 49,52 hectáreas absorberá en los próximos 50 años 6.451 toneladas de CO2
Ejercerá su derecho de defensa contra la "falsedad" que atribuye a las acusaciones de coacciones, revelación de secretos y administración desleal