Los 8.000 participantes, con las banderas de los más de 50 países a los que representan, han recorrido parte del centro histórico de la ciudad
El Gobierno Municipal espera tener el borrador de presupuestos de 2018 a finales de octubre
Javier Lacalle avanza que serán más de 200 millones y que se sostendrán en las inversiones que ya se han comenzado este año.
El Equipo de Gobierno Municipal ha dado cuenta esta mañana, en la reunión del Consejo Social de la ciudad, del estado de los Presupuestos para el año 2018, documento en el que el concejal de Hacienda, Salvador De Foronda, lleva trabajando desde el pasado mes de mayo y que fue sometido a información pública en junio.
Durante ese mes de información pública, se puso en marcha los llamados presupuestos participativos, una iniciativa en la que cualquier persona o colectivo de la ciudad podía realizar las oportunas aportaciones. En esos 30 días, se registraron un total de 105 propuestas. Paralelamente, tanto el alcalde como los concejales de Hacienda y Participación ciudadana ha mantenido 36 reuniones con colectivos en los que se han planteado diferentes peticiones, la mayoría sobre carril bici, mejoras en aparcamientos o mejoras en barrios.
Tras todo ese proceso, los servicios técnicos municipales lo han puesto en conocimiento del área de Hacienda para encajarlos en el borrador, sumándose de esta manera a los gastos fijos y a las partidas plurianuales comprometidas.
Según ha reconocido en el propio alcalde, para el próximo año 2018 no hay "ningún conejo en la chistera" y los presupuestos van a ir enfocados principalmente a lo marcado por este y otros años anteriores. Sí ha avanzado que lo más seguro es que vuelvan a superar los 200 millones de euros.
La intención del Equipo de Gobierno municipal es que el primer borrador esté listo para la última semana de octubre. En ese momento, se abriría un nuevo plazo de negociaciones con el resto de grupos políticos antes de ser elevado a pleno y sometido a su aprobación, fecha en la que Lacalle no ha querido entrar por el momento.