Estos cambios responden al mandato asumido por el PP tras la comisión de investigación del caso Prepay, que determinaba apartar a López de sus responsabilidades
El PSOE propone a Hermanos Antolín Toledano, Alejandro Yagüe y Miguel Delibes para sustituir varias calles franquistas
Además, dan la posibilidad a los vecinos de las tres barriadas -Yagüe, Illera y Nebreda- que decidan el nuevo nombre.
La Comisión de Personal del Ayuntamiento de Burgos celebrada el pasado lunes decidió, en relación a los cambios de nomenclatura en las calles y barriadas franquistas de la ciudad y a propuesta del PSOE, que en el caso de las segundas, concretamente de Juan Yagüe, Manuel Illera y Máximo Nebreda, sean los propios vecinos los que decidan cuál será la nueva denominación. Para ello, se les ha dado un plazo de 10 días para poder decidir, siempre y cuando no sea la opción de seguir con el mismo nombre.
Por otro lado, los socialistas también han propuesto diferentes nombres para las 13 calles restantes. A unas ideas sin aún decidir, como las de dotar de un lugar con los nombres de Miguel Delibes, Alejandro Yagüe, Clara Campoamor, Gabriela Mistral y Elena Fortún, el concejal Antonio Fernández Santos ha propuesto cambios concretos en seis de estas calles.
Concretamente, propone que la calle Fuero del Trabajo, ubicada en el Polígono de Gamonal, pase a llamarse Calle del Trabajo, mientras que la Avenida Martín Cobos cambie su denominación por la de Hermanos Antolín Toledano. Además, en Gamonal proponen que Eladio Perlado pase a llamarse Derechos Humanos, que Arzobispo de Castro sea de La Fraternidad, Arzobispo Pérez Platero, Calle de la Igualdad, y Pedro Alfaro, calle de la Justicia.
El edil socialista ha explicado que ninguna de estas calles propuestas por su grupo no tienen nombres de otros políticos porque, consideran, podría "generar una controversia innecesaria que va en contra de nuestro estilo". No obstante, ha matizado, todas estas ideas son debatibles y están dispuestos a llegar a un acuerdo con otros grupos. "Nos consta que el PP quiere cambiar a Julio Sáenz de la Hoya por Ana Lopidana", ha señalado Fernández Santos, quien ha asegurado que no se opondrían a la propuesta.
La decisión final podría tomarse en la próxima comisión, que se ha citado para el 2 de noviembre. Desde el PSOE esperan que no se demore más el asunto, ya que sospechan que el alcalde está tratando de "tirar el balón hacia adelante" porque se opone a que la barriada Juan Yagüe cambie de nombre.
Más de 150.000 espectadores siguieron en directo la gala final de un evento que también ha beneficiado a la provincia y a territorios limítrofes
Una iniciativa que se enmarca en la distinción de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO
Insta a extremar la precaución en zonas de barrancos y cauces menores ante las previsiones de fuertes precipitaciones