La nueva presidenta destaca su experiencia como jueza de menores y apuesta por una justicia más cercana
Imagina denuncia una falta de claridad sobre la concurrencia de obra pública en el Ayuntamiento
Piden que todo se gestione desde un mismo departamento y sea sellado electrónicamente.
El Grupo Municipal Imagina ha puesto de manifiesto el "incumplimiento sitemático" de la Ley de Contratos del Sector Público, más concretamente en el perfil del contratante, que trata de mejorar la transparencia del acceso público a la información relativa a las contrataciones del Ayuntamiento. En este sentido, considera que los procedimientos del Gobierno de Javier Lacalle dan pie a "levantar suspicacias".
De esta forma, el portavoz de la formación multicolor, Raúl Salinero, recalca que el Ayuntamiento no solo está incumpliendo dicha ley desde que entró en vigor en 2008, sino también su modificación del 2017 relativa a la accesibilidad a la información de los contratos. "No se justifica ni el precio de licitación, ni la figura de contratación por la que se ha optado, ni tampoco se da a conocer cuál es la mesa de funcionarios que va a evaluar las ofertas, entre otras cosas", destaca Salinero.
Tampoco informa el Ayuntamiento, a pesar de que la ley le obliga, sobre las modificaciones que sufren los contratos o la variación de precios, algo que ha ejemplificado Salinero en algunas obras como la de la Enfermería del Coliseum, la Plaza de Santo Domingo o el nuevo depósito de gestión de residuos, por lo que, en su opinión, "el PP utiliza el perfil del contratante de manera política".
Por otro lado, desde Imagina critiquen que las empresas realizan las plicas de los concursos en un lugar distinto cada vez, en función del área al que vayan a concurrir, sin que éstas reciban un sello de registro, lo que puede dar lugar, ha insistido el portavoz de Imagina, "a suspicacias". Por esta razón, ve más lógico que el procedimiento se lleve a cabo a través de un órgano centralizado.