Los 8.000 participantes, con las banderas de los más de 50 países a los que representan, han recorrido parte del centro histórico de la ciudad
El VIH repunta en Burgos con 22 nuevos casos en 2017
Es la provincia con más casos detectados de Castilla y León, marcando el máximo de los últimos cinco años.
Un total de 22 casos de VIH fueron detectados en la provincia de Burgos durante el año 2017, lo que supone la cifra más alta de Castilla y León y también marca un máximo de los últimos cinco años, ya que en ninguno de los anteriores se había pasado de los 20 positivos. Así lo ha informado El Comité Ciudadano Anti-Sida, que el próximo 1 de diciembre celebrará el Dia Mundial Bajo el lema 'Vamos con todo a terminar con el VIH'.
El objetivo es seguir concienciando a la población de la importancia de la prevención, la protección. la mejora del tratamiento y la eliminación del estigma social, que aún sigue existiendo en pleno siglo XXI. Todo ello de cara a erradicar esta enfermedad en un plazo de 12 años para que en 2030 ya no exista.
En cuanto a prevención, desde el Comité se advierte de que en países de Europa ya se está implantando con éxito la llamada Profilaxis Preexposición (PrEP), que está evitando el 80 por ciento de las infecciones. No obstante, se trata de un tratamiento que aún no es legal en España. También es importante que los afectados estén tratados con antirretrovirales para impedir que puedan contagiar a pesar de que no puedan matar el virus.
Por otro lado, es imprescindible concienciar a la población de un diagnóstico precoz, pues aún hay un 45 por ciento de los casos en los que la detección del virus está en fase de inmunodepresión del organismo.