La iniciativa forma parte del XXIV Festival EnClave de Calle y de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031
El PSOE pide a la Junta que se realoje a las 38 familias de El Encuentro
Los socialistas registran una PNL para que se posibiliten viviendas de alquiler social con opción a compra para las más de 120 familias que se encuentran allí.
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas ha registrado una proposición no de ley (PNL) para reclamar que la Junta aporte los medios técnicos y económicos para acabar con el enclave chabolista de El Encuentro en la ciudad de Burgos y posibilitar alquiler social, o con opción a compra, de viviendas para el realojo de sus familias.
Esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, también solicita reforzar la labor educativa mediante el trabajo por la inclusión en todos los ámbitos. La procuradora Virginia Jiménez explica que El Encuentro es el único enclave chabolista de estas características en Castilla y León y considera que “ofrecer solución a esta grave situación debe ser una absoluta prioridad”.
Como se recoge en la PNL, El Encuentro surgió hace 25 años, cuando se produjo el traslado a unas casas prefabricadas de familias de etnia gitana que vivían en chabolas en unas antiguas tejeras. Un cambio que se contemplaba como una situación provisional hasta su acceso de forma normalizada a viviendas.
La procuradora denuncia que, después de 25 años, en ese poblado viven en “condiciones lamentables” en torno a 139 personas repartidas en 24 casas prefabricadas y en 10 chabolas. Son aproximadamente 38 familias; 26, con hijos e hijas a cargo. Relata asimismo que su formación ha presentado reiteradamente enmiendas a los presupuestos de la Comunidad para la adquisición de viviendas para el realojo, propuestas que han sido rechazadas todos los años.
Por su parte, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Burgos María del Mar Arnaiz avanza que en el próximo Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, en el que es la portavoz de su formación, reclamará que mientras se consigue la desaparición de El Encuentro -lo que con voluntad política podría hacerse en 5 o 6 años- se arreglen las casas existentes. “Tienen problemas en cañerías y desagües, y además es preciso mejorar el local social y la instalación eléctrica”, apunta.
Igualmente, pone en valor que el año pasado, a petición del PSOE, en el presupuesto municipal se recogió una partida de 500.000 euros para la adquisición de viviendas, de manera que al finalizar el año se incorporaron seis al Parque Municipal, de las que tres serán para situaciones de desahucio y el mismo número, para realojar a familias de El Encuentro.
Una iniciativa que tiene por objetivo dar a conocer Burgos
Entre el 16 y el 22 de septiembre y bajo el lema "La Movilidad para todos" el Ayuntamiento apuesta por este medio de transporte
El encuentro ha contado con la participación de más de un centenar de responsables de los principales recintos feriales y palacios de congresos del país